Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Y el empleado del mes de Repsol es... José Manuel Soria

Revista Estaciones de servicio10/05/2013
foto
Brufau soria 2046
“A este ritmo habrá que proponerlo (al ministro de Industria, José Manuel Soria) para el reconocimiento al empleado del mes” en Repsol. Así se ha pronunciado públicamente el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien ha destacado la “curiosa” relación que existe entre el titular de Industria y los altos directivos de la petrolera.

Según ha destacado Cabrera, la relación entre Soria y los máximos responsables de Repsol ha pasado por “viajes a Sudamérica, hoteles de cinco estrellas y, últimamente, a compartir reuniones muy discretas que luego acaban teniendo consecuencias en Canarias en forma de campañas a favor del petróleo”.

“En los propios medios de comunicación leemos cómo el pasado 24 de abril Soria no quiso acudir al Congreso a atender las preguntas de los diputados. Y se silenció una reunión programada para esa misma tarde con Antonio Brufau, el presidente de Repsol. Si esto es así, ¿qué tiene que ocultar Soria de sus reuniones con el presidente de Repsol en medio del debate sobre las prospecciones en Canarias?”, se ha preguntado Cabrera.

Como es lógico, el presidente del Cabildo de Fuerteventura circunscribe el contenido de esas reuniones a los trabajos de exploración y búsqueda de hidrocarburos que la multinacional llevará a cabo en aguas del archipiélago. Pero quizá convenga señalar que ayer, 9 de mayo, concluía el plazo para presentar enmiendas al RD-L 4/2013, una norma que, según los expertos, “parte por el eje a Repsol”.

Volviendo a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Mario Cabrera ha destacado que “no habían transcurrido 48 horas de la reunión prevista Soria-Repsol, y el PP de Canarias se quedó dando una rueda de prensa en Tenerife diciendo que no había ningún peligro con las prospecciones, porque si ocurría algún derrame, el piche no vendría a las islas sino que se dirigiría a la costa de los países africanos. Si eso no son vasos comunicantes que funcionan con petróleo…”, ha aventurado el político canario.

Cabrera ha recordado además que pocos días después de ese encuentro, “Soria ha multiplicado frenéticamente sus intervenciones públicas petroleras. Un día sale diciendo que se encomienda a Dios para que haya petróleo. Otro que hasta va a contratar a miles de parados en los pozos petrolíferos. Otro que a mediados de 2014 ya seremos un archipiélago petrolero y todos los problemas energéticos de España estarán resueltos… A este ritmo habrá que proponerlo para el reconocimiento al empleado del mes”, ha zanjado el presidente del Cabildo majorero.

En su opinión, “hay pocas casualidades y sí mucha relación causa-efecto” con respecto a la defensa que el ministro hace de los trabajos de exploración en la zona por parte de la petrolera que preside Brufau.

Entre esas supuestas relaciones efectocausales, Cabrera cita los “ex altos cargos de Repsol en el Ministerio, actos en hoteles de cinco estrellas, viajes a Sudamérica, campañas propetroleras a todo trapo en Canarias y un sorprendente nuevo permiso que de repente Industria concede el mes pasado para hacer hasta 156 catas en la zona para recabar más información”, ha enumerado el responsable del Cabildo de Fuerteventura.