Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Una reclamación del transportista catalán pone en entredicho la legalidad de la tasa

Transportes Jordi Besora confía en que Europa confirme la devolución del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio04/11/2013
foto
Besora 2093
Jordi Besora, gerente de la empresa Transportes Jordi Besora, ha mostrado su confianza en que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre el céntimo sanitario en el mismo sentido que el reflejado por el abogado general de esta institución, Nils Wahl, que el pasado 24 de octubre concluyó que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es contrario al derecho de la Unión.

El transportista catalán, que ha transmitido a Estaciones de Servicio su satisfacción por el contenido del citado informe, explica que “ahora solamente falta que el juez dicte sentencia en el mismo sentido, lo que ocurre en el 90% de los casos”.

“La satisfacción es muy grande en primer lugar por tener razón, pero si además existe la compensación económica pues mejor todavía”, confiesa Besora, cuya demanda fue seleccionada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para llevar el caso a los tribunales europeos de entre una reclamación de 60 empresas de transporte de Tarragona. La cantidad reclamada por Transportes Jordi Besora asciende a 45.632,38 euros.

El empresario rememora cómo al comienzo del proceso legal no veía del todo claro el resultado del mismo, pero “fui siendo cada vez más optimista a juzgar por lo que nos decía nuestra abogada”. Jordi Besora, que no duda en calificar el céntimo sanitario como un resultado del “afán recaudatorio” de la Administración, recuerda que el coste de este impuesto alcanzaba los 400 euros semanales para su compañía, que cuenta con depósitos propios de abastecimiento de gasóleo para sus vehículos.