Actualidad Info Actualidad

Investigadores de la UPCT patentan un nuevo método para medir la contaminación del suelo de las gasolineras

Revista Estaciones de servicio08/01/2014
Contaminacion 2112
Contaminacion 2112
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollo un nuevo método para medir la contaminación del suelo de las estaciones de servicio. El sistema, ya patentado, “mejora cuantitativa y cualitativamente las técnicas empleadas en la actualidad ya que reduce costes, determina el lugar idóneo para los sondeos e identifica zonas contaminadas por hidrocarburos en el subsuelo”, explican desde el centro educativo.

El método combina técnicas geofísicas, geoquímicas y sondeos mecánicos y se ha desarrollado en la tesis doctoral de Rosa María Rosales, denominada “Detección y evaluación de la contaminación del suelo por tanques enterrados de almacenamiento de hidrocarburos en estaciones de Servicio”, del programa de doctorado Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“En el desarrollo de la metodología se han puesto a punto un análisis químico siguiendo normativas internacionales que logran óptimos”, indica la doctoranda. De hecho, la nueva metodología es “de gran utilidad” para los informes preceptivos de la Administración.

El profesor Ángel Faz, codirector de la tesis, resalta el carácter innovador del método. “Los ensayos realizados evidencian la elevada fiabilidad del diagnóstico del suelo”, indica.

Para medir la contaminación del suelo, los investigadores utilizan equipos de última generación. La geofísica aplicada permite acceder al subsuelo de forma no invasiva, es decir, “conocer lo que hay en el subsuelo sin necesidad de abrir zanjas, rozas o dañar el pavimento de las estaciones de servicio”.

El trabajo ha requerido la coordinación de un equipo multidisciplinar, en el que han participado investigadores de Agrónomos, Ingeniería Química, Caminos y Minas. La tesis, dirigida por los profesores Ángel Faz, de Agrónomos, y Pedro Martínez, de la Escuela de Caminos, ha contado con financiación de la Fundación Séneca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS