Actualidad Info Actualidad

En contra de lo que dice el RD-L 4/2013, recomendará a su red que baje los precios el viernes

Repsol reconoce el "efecto lunes", pero dice que es una estrategia comercial para beneficiar a los transportistas

Revista Estaciones de servicio05/07/2013
Repsolok 2065
Repsolok 2065
Una semana después de que el Ministerio de Industria anunciara había desactivado el efecto lunes porque desde el pasado 13 de mayo no envía a Bruselas los precios que se dan en los surtidores ese día, sino una media de los PVPs registrados a lo largo de toda la semana, Repsol ha hecho público que reducirá todos los viernes de julio y agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio, garantizando el precio más bajo de toda la semana en esa jornada.

Lo de garantizar, claro, tiene letra pequeña y la propia compañía reconoce que de conformidad con la normativa nacional y comunitaria de competencia, Repsol únicamente puede fijar el precio de venta al público de los carburantes en las estaciones de servicio de su red de gestión propia.

Por eso, en el resto de estaciones de servicio abanderadas Repsol se limita, en su caso, a comunicar precios recomendados y máximos. La petrolera se cuida de mencionar que dichas instalaciones disponen de plena libertad para fijar el precio de venta final al público.

Por ese motivo, el propio comunicado difundido por Repsol matiza que la garantía del precio más bajo en relación con estas estaciones de servicio vendrá por tanto referida al precio comunicado a la misma. Es decir, que lo único que garantiza Repsol es que recomendará a las estaciones de servicio que no gestiona directamente que el viernes vendan más barato, pero en realidad no tendrá un control efectivo sobre este asunto.

"Falta de respeto a la normativa"

Sea como fuere, las afirmaciones que contiene el comunicado de Repsol van a traer cola. Así lo cree Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Abogados, a quien le resulta sorprendente la falta de respeto de la compañía a la normativa vigente.

Es alucinante que cuando hay un Real Decreto en vigor desde el pasado 24 de febrero que prohíbe la fijación o recomendación directa o indirecta de precios, Repsol emita una nota corporativa -no una opinión que desliza un directivo en concreto, sino una nota corporativa- en la que manifiesta una recomendación de precios a su red. Y añade Aguayo: No sólo a su red COCO, sino también a sus redes CODO y DODO.

La normativa a la que se refiere el prestigioso jurista es el archiconocido RD-L 4/2013 (consultar aquí en la página 15.255 del BOE del 23 de febrero), que dice expresamente que los contratos de suministro en exclusiva no podrán contener cláusulas exclusivas que fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente, en el precio de venta al público del combustible.

La norma, que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Senado (la Comisión de Empleo de la Cámara Alta lo aprobará el próximo miércoles, 10 de julio, y pasará al Congreso para su aprobación definitiva), está en vigor, tal y como recordaron los profesionales de Aguayo Abogados en la jornada que Estaciones de Servicio y el despacho jurídico organizaron conjuntamente el pasado 14 de marzo.

Expediente por el "efecto lunes"

Además de enmarcar la iniciativa anunciada por Repsol en el contexto de las palabras del responsable del Área de Precios del Ministerio de Industria, Juan Antonio Esparza, que explicó en JSP13 que su departamento había logrado desactivar el "efecto lunes", resulta conveniente mencionar que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) mantiene abierto un expediente para determinar qué petroleras son las causantes de este fenómeno.

Como quiera que la Administración ha comprobado fehacientemente que el lunes es el día en el que los precios son más bajos, Repsol afirma que en su caso la estrategia comercial de reducir los precios de los carburantes los lunes se debe a que es precisamente esa jornada la que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal.

Los transportistas opinan

Preguntado sobre este particular, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha puesto en tela de juicio la razón aducida por la petrolera. Los transportistas repostan cuando les viene bien y cuando pueden, ha afirmado Villaescusa en conversación telefónica con Estaciones de Servicio.

Mira qué atentos, no sabía yo que nos tenían en tanta estima. ¡No me quieras tanto!, ha afirmado un sorprendido Villaescusa, que ha tirado de ironía para desmontar el argumento esgrimido por Repsol para justificar el efecto lunes. Como excusa puede servirles, pero estoy convencido de que ése no es el motivo, ha sostenido el presidente de Fenadismer.

El responsable de la federación de transportistas considera que las razones que aporta Repsol para explicar los precios de los carburantes los lunes es una forma de justificar lo injustificable. Lo que sucede es que les han pillao con el carrito del helao y han demostrado que existe un supuesto cártel que baja y sube los precios del combustible a su antojo y ahora utilizan ese pretexto, ha zanjado Villaescusa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS