Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La CNMC incluye a BP en su expediente contra las petroleras

Revista Estaciones de servicio21/04/2014
foto
Bp 2144
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incluido recientemente a BP España en el expediente que abrió hace unos meses contra las principales petroleras que operan en nuestro país.

El pasado 29 de julio el organismo regulador incoó un expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp “por una posible conducta anticompetitiva” consistente en la “coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”.

La CNMC decidió abrir el citado expediente tras llevar a cabo una serie de actuaciones “iniciadas de oficio”, en el marco de las cuales se incluyeron “inspecciones domiciliarias en las sedes de cinco de las entidades mencionadas”, realizadas en los meses de mayo y julio de 2013, así como en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En el transcurso de su investigación y a la vista de la documentación que consta en el expediente, la CNMC sostiene que “puede deducirse que existen indicios racionales de la participación en dichas supuestas prácticas prohibidas por parte de BP España, S.A.”, por lo que ha ampliado la incoación del expediente a esta empresa por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Como cada vez que inicia un expediente de este tipo, la CNMC explica en un comunicado que la ampliación de la incoación “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Se mantiene el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC, aunque el organismo afirma que pueden producirse “suspensiones de plazo” durante la tramitación del expediente.