Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Transportes Carreras denuncia la existencia de un cártel en el mercado de carburantes

Revista Estaciones de servicio25/04/2014
foto
Carreras 2146
José Luis Carreras Lario, director general de Transportes Carreras, ha denunciado públicamente la existencia de un “cártel espectacular” en el mercado español de carburantes. “Hay un acuerdo entre las compañías para mantener el precio por encima del que tendría que ser”, llegó a decir Carreras en un foro de transportistas celebrado el pasado 23 de abril en Madrid, no sin criticar que el 60% del mercado permanezca en manos de Cepsa y Repsol.

“No acierto a entender cómo se consiente esto, y tampoco entiendo cómo puede subir el precio del gasóleo un 49% desde el año 2009 mientras que la demanda en este periodo ha caído un 30%”, afirmó el transportista zaragozano, que añadió que “el diferencial entre España y Europa se ha reducido en los últimos tiempos mientras los márgenes comerciales para las petroleras han crecido un 8% en el primer trimestre, algo que ha sido denunciado ya por la Comisión Nacional de la Competencia”.

Alguien consiente esta situación y yo no alcanzo a entender por qué, y se consiente con un perjuicio enorme para los transportistas y por lo tanto también para los cargadores y para la economía que se sustenta sobre ellos” continuó, para insistir en las petroleras citadas cuentan con más de la mitad del mercado “y geográficamente repartido”.

El resultado de esta situación, que Carreras calificó de “abuso absoluto de poder”, es que “una parte muy importante de nuestros costes no está en una situación de libre mercado”.