Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Si Repsol quisiera extraer petróleo debería pedir una nueva autorización

Medio Ambiente autoriza los sondeos de exploración de hidrocarburos en Canarias

Revista Estaciones de servicio30/05/2014
foto
Repsolok 2155
El Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del “Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9”, con lo que Repsol ya tiene luz verde para comenzar los trabajos que determinen si el lecho marino que circunda las islas de Lanzarote y Fuerteventura alberga gas y petróleo.

Desde el Ministerio explican que los sondeos de investigación autorizados ayer “se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a una distancia de alrededor de 60 kilómetros de la costa canaria y consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona”.

Los sondeos han generado una extraordinaria polémica en Canarias, donde diversos colectivos, además del Gobierno regional, se han mostrado contrarios a la ejecución de los trabajos de búsqueda de gas y petróleo, pues consideran que pueden dañar el medio ambiente de una zona especialmente protegida y pueden poner en riesgo el turismo, verdadero motor de la economía canaria.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente subraya en un comunicado que “en la Declaración de Impacto Ambiental, se identifican una serie de impactos previstos durante la realización del sondeo y se incluyen medidas preventivas y correctoras de tales impactos. Así, tras un exhaustivo análisis de los efectos ambientales del proyecto, se han establecido medidas de control relativas a: fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos”.

Y es que, tal y como explica el negociado verde, la DIA incluye “medidas correctoras para garantizar la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos”. En cualquier caso, la declaración concluye que “no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas”.

Según Medio Ambiente, en la evaluación ambiental del proyecto ha intervenido “un equipo multidisciplinar” que ha aplicado “rigurosos conocimientos científicos para determinar las medidas más adecuadas para que el proyecto pueda llevarse a cabo con las máximas garantías ambientales”.

Análisis de riesgos
Además, la Declaración de Impacto Ambiental incluye como medida preventiva un análisis de riesgos que estudia la posibilidad de hipotéticos sucesos accidentales, que deberán ser tomados en consideración por el órgano sustantivo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en el proceso de autorización definitiva del proyecto “Canarias 1 a 9”.

Y es que la DIA favorable dictada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente “no implica en ningún caso la extracción de petróleo”, actividad que, si quisiera ser llevada a cabo por Repsol, precisaría que la petrolera presentara “un nuevo proyecto que se someterá a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental abierto también a la participación pública”.

El departamento dirigido por Isabel García Tejerina hace hincapié precisamente en este capítulo, subrayando que “en el caso de este proyecto y su estudio de impacto ambiental, se ha ampliado el plazo de información pública previsto en la normativa lo que ha permitido una amplia participación pública para manifestar sus observaciones”.

Además, con el objetivo de garantizar la “máxima transparencia”, la Declaración de Impacto Ambiental prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de dicho proyecto, de acceso público a través de la página web de Repsol.