Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Cumple así con la exigencia planteada por la CNMC

Leganés (Madrid) aprueba una ordenanza que regula la instalación de nuevas gasolineras

Revista Estaciones de servicio01/10/2014
foto
Leganesok 2182
El pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado recientemente una ordenanza municipal que regula las condiciones para la instalación de estaciones de servicio en la localidad madrileña. La nueva normativa ve la luz más de un año después de que el Consistorio leganense estableciera una moratoria en la concesión de licencias para nuevas gasolineras, lo que le valió un tirón de orejas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La nueva ordenanza, que ha sido aprobada por unanimidad gracias a los votos de los cuatro grupos con representación en el Pleno -PP, PSOE, IU y ULEG (Unión por Leganés)-, sirve para cumplir el requerimiento de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que en abril ya pidió al Consistorio que eliminara “las restricciones a la competencia que limitan la apertura de nuevas estaciones de servicio en el municipio”.

Tras la aprobación de la nueva ordenanza, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que gracias al consenso alcanzado entre los partidos se ha “abierto el sector como manda la regulación en materia de competencia, pero ordenándolo con ciertas restricciones en materia de seguridad para que, por ejemplo, no te puedan poner un surtidor debajo de tu casa o a la puerta de un colegio. Estos serán los únicos impedimentos”, ha explicado en declaraciones a EFE.

Hasta ahora, la puesta en marcha de nuevas instalaciones de suministro en la localidad madrileña “ha sido obstaculizada por la aprobación el 12 de julio de 2013 de una suspensión cautelar en el otorgamiento de licencias urbanísticas (tanto en trámite como futuras) durante el plazo de un año”, tal y como aseguraba la CNMC en su informe del pasado mes de abril.

El macrorregulador consideraba entonces que la citada moratoria “resulta desproporcionada y contraria a la competencia, ya que choca con la Ley 11/2013”. Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés explicó a Estaciones de Servicio por medio de su concejal de Urbanismo, Ángel Recuenco, que la suspensión se había producido después de que el Consistorio recibiera “20 o 30” solicitudes para la apertura de nuevas instalaciones de suministro de carburante desde que en febrero del año pasado el Gobierno aprobara el RD-L 4/2013, posteriormente convertido en la Ley 11/2013.