Actualidad Info Actualidad

Uno de los integrantes de la trama denunció los hechos y ha sido indultado

La CNMC multa con más de dos millones al cártel de los fabricantes de extintores

Revista Estaciones de servicio10/07/2014
Extintor 2168
Extintor 2168
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 2,13 millones de euros a seis empresas fabricantes de extintores por “establecer acuerdos de fijación de precios y de reparto del mercado entre 2010 y 2012”.

La sanción impuesta por el organismo supervisor tiene su origen en una solicitud de clemencia presentada hace ahora dos años por Todoextintor, una de las empresas que formaban parte del cártel. En su denuncia, la compañía “ponía de manifiesto la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en este mercado”.

A raíz de esta solicitud de clemencia la CNMC inició una investigación en el marco de la cual, el día 27 de noviembre de 2012 llevó a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas relacionadas con las posibles prácticas prohibidas. La investigación derivó en el inicio de “un expediente sancionador contra las empresas implicadas”.

El citado expediente ha concluido con una resolución del Consejo de la CNMC, que “considera acreditada la existencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que se produjo entre enero de 2010 y enero de 2012, si bien no todas las empresas participaron durante todo el periodo, ni jugaron el mismo papel en la infracción”.

Entre los hechos probados por la CNMC destaca que “el cártel fue iniciado por tres de las empresas”, que además lo lideraron “y presionaron a las restantes para sumarse a él mediante la amenaza cierta de expulsarles del mercado”. Esta conducta constituye un agravante, que ha tenido reflejo en las multas impuestas por la comisión.

Sanciones
Quienes lideraron el cártel fueron Macoin Extinción, Gruinsa Grupo de Incendios y Tecnoenvases, compañías que han sido multadas con la máxima sanción (10% de la facturación obtenida en 2013), por lo que tendrán que hacer frente al pago de 616.165, 495.161 y 157.358 euros, respectivamente. Extintores Faex ha sido multada con 417.084 euros (7% de su facturación en 2013) y Fire Fox ha recibido una sanción de 185.794 euros.

El Consejo de la CNMC exime del pago de la multa de 265.411 a Todoextintor por ser la empresa solicitante de clemencia, y por tanto “la primera en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de la inspección relativa al cártel”.

Clemencia
La CNMC considera que “Todoextintor reúne los requisitos previstos en el artículo 65 de la Ley 15/2007 por haber aportado elementos de prueba que permitieron el desarrollo de la inspección del cártel, y, en consecuencia, le exime del pago de la multa que le corresponde por su participación en el cártel”.

No sucede así con Extintores Faex, cuya solicitud de reducción de la sanción ha sido desestimada por la comisión puesto que la citada empresa “no ha facilitado elementos de prueba que aportaran un valor añadido significativo a aquellos que la CNMC ya poseía para demostrar el cártel”.

"Los cárteles se consideran muy perjudiciales para la competencia y los consumidores y constituyen una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia", explica la CNMC en un comunicado. El organismo considera que éste ha tenido un carácter especialmente dañino, tanto por su extensión geográfica (todo el territorio nacional) como por su alcance económico (debido a la elevada cuota del mercado conjunto de las empresas infractoras).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS