Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Bruselas recomienda incrementar los impuestos medioambientales

Revista Estaciones de servicio20/10/2014
foto
Bruselas fiscalidad
En su informe anual sobre las reformas tributarias en los países de la UE la Comisión Europea (CE) ha recomendado a España restringir la aplicación del IVA reducido y las exenciones a este impuesto, aumentar los impuestos medioambientales para así reducir las emisiones de CO2 y tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas.

El Ejecutivo comunitario señala que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal (la proporción de impuestos respecto al PIB se sitúa en el 33,5%, por debajo del 39,9% de media en la UE), por lo que “cuenta con margen para aumentar los impuestos, especialmente los que provocan menos distorsiones”.

En cuanto a los impuestos medioambientales, el informe recuerda que España -junto a Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia- está entre los países que debe realizar más esfuerzos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 de aquí a 2020 y sugiere hacer “un mejor uso de las tasas medioambientales” para alcanzar ese objetivo. Hay que recordar que España es el cuarto país con el impuesto especial para el gasóleo más bajo de la UE-28.

En el informe (titulado “Reformas fiscales en los Estados miembro de la Unión Europea”) España ya no aparece entre los países donde es más urgente un “desplazamiento de la imposición” consistente en reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA, los impuestos medioambientales o los que gravan la propiedad.

En este sentido, Bruselas considera que España tiene margen para llevar a cabo medidas en este sentido, ya que la carga tributaria sobre el consumo y aspectos relacionados con el medio ambiente es más baja que la media de la UE, informó Europa Press.