Actualidad Info Actualidad

La ralentización de las grandes economías mundiales reduce la demanda de petróleo

La AOP considera "una barbaridad" comparar la cotización del petróleo con el precio de los carburantes

Revista Estaciones de servicio22/10/2014
Mazarrasa aop
Mazarrasa aop
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) considera una “pequeña barbaridad” comparar la cotización internacional del barril de Brent, con el precio de venta al público de los carburantes, entre otros motivos, por cotizar en distintas monedas.

Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el director general de la patronal petrolera, Álvaro Mazarrasa, quien explicó que la depreciación del euro frente al dólar estadounidense (la moneda en la que se opera en el mercado del petróleo) provoca que el peso de la cotización del “oro negro” en los precios de los carburantes sea menor.

Mazarrasa recordó una vez más que un porcentaje muy elevado del precio final de los carburantes corresponda a la presión tributaria que soportan (en el caso de la gasolina, el 51% de la cantidad que pagan los consumidores españoles son impuestos, porcentaje que en el gasóleo se reduce al 45%). El IVA y los impuestos especiales, que “no han bajado”, suponen “prácticamente la mitad del precio”.

El director general de la AOP explicó que esta disminución del precio del petróleo es un “reflejo” de la situación de la oferta y la demanda del mercado. Por el lado de la demanda, se constatan “signos de cansancio” en el comportamiento de las principales economías, como China, Europa y Japón, a lo que se une el hecho de que la buena situación americana no “es suficiente para contrarrestar” las dudas que muestran las principales economías mundiales.

Así, la economía china está creciendo al menor ritmo desde 1990, por lo que los principales organismos internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), han reducido sus previsiones respecto a la demanda del gigante asiático a la mitad respecto a la cifra de hasta 1,2 millones de barriles de petróleo que auguraban para Pekín.

En cuanto a la oferta, agregó Mazarrasa, “tampoco se ha registrado ningún desabastecimiento a pesar de las tensiones vividas en Oriente Medio. De hecho Irak y parte de la producción de Libia ha vuelto al mercado”. El director general de la AOP añadió otro factor que ha incrementado la oferta: el “considerable aumento” de la producción americana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS