Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Pide fórmulas de resarcimiento para los consumidores

Adicae solicita a la CNMC que investigue el "efecto pluma"

Revista Estaciones de servicio12/11/2014
foto
Sede cnmc
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financieros, Adicae, se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que acelere la investigación abierta sobre posible fijación de precios en la distribución de hidrocarburos. El citado colectivo solicita que el regulador “impulse la implementación de mecanismos de resarcimiento a los consumidores que sufren los perjuicios de prácticas anticompetitivas”.

Adicae ha realizado esta solicitud tras constatar que el precio del barril del petróleo ha caído un 25% desde enero “pero la gasolina apenas se ha abaratado un 5,6% en ese periodo”. La asociación asegura que el Boletín petrolero de la Unión Europea “confirma la sospecha de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "efecto pluma" de los carburantes en España: los precios de las gasolinas enseguida suben cuando sube el del petróleo, pero cuando éste baja no lo hacen en la misma medida”.

Adicae se dirigió el 7 de noviembre a la CNMC “para advertir de este desajuste abusivo para los consumidores, e instar a profundizar en la investigación sobre estas prácticas de manipulación de precios que producen que los consumidores no se beneficien de las bajadas” de la cotización del barril del petróleo.

Asimismo, Adicae solicitó al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, “que inste al Gobierno a tomar las medidas legislativas necesarias para que estas investigaciones no finalicen solo con multas para las empresas que han practicado conductas prohibidas para reducir la competencia, sino que también prevean fórmulas de resarcimiento para los consumidores que las han sufrido”.