Actualidad Info Actualidad

Incluso impidiendo la renovación de los contratos de los operadores que superaran ese porcentaje

El PSOE, a favor de limitar al 25% los puntos de venta de las redes de ee.ss.

Revista Estaciones de servicio02/02/2015
Psoe proposicion ley
Psoe proposicion ley
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) registró el 29 de enero en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que tiene como objetivo “mejorar la competencia efectiva en el mercado de la distribución de carburantes de automoción en estaciones de servicio para que se reduzcan los precios y los consumidores y las empresas paguen menos”.

La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y el portavoz adjunto de Energía, Román Ruiz, explicaron a los medios de comunicación que esta iniciativa propone “reducir del 30% al 25% la cuota de mercado de los principales operadores de estaciones de servicio en el ámbito provincial, al mismo tiempo que no podrán renovar los contratos de suministro en exclusiva si superan esta cuota”. Además, el plazo en el que los operadores al por mayor de productos petrolíferos no podrían superar el porcentaje de cuota de mercado pasaría de cinco a diez años.

Lucio declaró que “los informes de los extintos organismos reguladores y de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comparten el diagnóstico sobre la alta concentración de tres operadores que disfrutan de ventajas sustanciales derivadas de su peso e importancia en el mercado”.

Román Ruiz subrayó que los precios de los carburantes en España antes de impuestos “se encuentran entre los más elevados de las principales economías europeas” y que la evolución de los márgenes comerciales al alza en los últimos años son propias de un mercado poco competitivo”, por lo que, a su juicio, “la situación actual es insostenible”.

Ruiz señaló que los citados informes del organismo regulador sobre el mercado español de la distribución minorista de carburantes “llevan tiempo alertando de la falta de competencia efectiva, de la existencia de barreras de entrada a nuevos operadores mayoristas y de las enormes dificultades existentes para la implantación de nuevas instalaciones minoristas, así como acerca de la necesidad de tomar medidas en varios aspectos sobre la regulación de la central logística de hidrocarburos”.

“Los sectores empresariales que se dedican a la venta de carburantes deben tener márgenes razonables y su cuenta de resultados debe ser positiva para garantizar recuperación de la inversión y tener beneficios en sus cuentas de explotación”, añadió el diputado, “pero lo que no es razonable ni admisible es que los consumidores del transporte, la industria y las familias paguen el precio del carburante a un precio de los más altos de la UE antes de impuestos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS