Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Posee un 2,5% de Petrolífera Ducar y de Petrologis

Cañete vende sus acciones en petroleras para evitar conflictos de intereses como comisario europeo de Energía

Revista Estaciones de servicio17/09/2014
foto
Canete 2179
Miguel Arias Cañete ha decidido deshacerse de las acciones que posee en Petrolífera Dúcar y Petrologis tras conocer que el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le había propuesto para ocupar la cartera de Acción por el Clima y Energía. El político español puso a la venta su participación en ambas entidades para evitar conflictos de intereses como comisario del ramo.

Así lo han confirmado a los medios de comunicación fuentes del Partido Popular Europeo, al que pertenece Cañete, aunque matizan que pese a estar a la venta las acciones aún no han sido adquiridas.

La intención de desvincularse de las petroleras anteriormente citadas se hace pública después de que muchas voces se levantaran en España y en Europa denunciando que quien hasta el momento ha tenido vínculos económicos con dos empresas del sector del petróleo difícilmente podría desempeñar con independencia el cargo de comisario de Acción por el Clima y Energía.

En la declaración de intereses económicos que el propio Cañete presentó en el Parlamento Europeo el pasado mes de junio, el exministro español certificaba que además de ostentar el 2,5% del accionariado de Petrolífera Ducar y de Petrologis, ha ocupado la presidencia de los Consejos de Administración de ambas compañías hasta hace menos de cuatro años.

En la citada declaración, Cañete afirmaba que como presidente de las dos empresas relacionadas con el sector petrolero percibía una remuneración de entre 500 y 1.000 euros brutos mensuales, mientras que las acciones que posee de ambas compañías están valoradas en poco más de 300.000 euros.

De hecho, cuando faltan apenas dos semanas para que tenga lugar su audiencia de confirmación en la Eurocámara, algunos europarlamentarios siguen haciendo hincapié en que el exministro español no es la persona más adecuada para desempeñar las tareas propias de un comisario europeo con competencias en Energía y en la lucha contra el cambio climático.

Críticas y advertencias
Así, la alemana Rebecca Harms, copresidenta de Los Verdes, además de recordar “su arrogancia con las mujeres” le acusó de ser “el comisario del petróleo”. Harms lanzó además una seria advertencia al político español: “Espero que realmente haya vendido las acciones y no se las haya vendido a su padre, a su hijo o a un primo, porque esa película la hemos visto antes”, afirmó la eurodiputada germana a el diario El Mundo.

Además de los ecologistas, otros rivales políticos de Cañete en Europa han puesto el foco sobre la participación de Cañete en Petrolífera Ducar y Petrologis. Así, el líder socialista en el Europarlamento, el italiano Gianni Pittella, ha asegurado estar “preocupado” por “sus conflictos de intereses y su escasa competencia en el sector”.

Pitella ha aprovechado además para lanzar un mensaje cargado de contenido: “Las audiencias serán muy rigurosas. No pasaremos por alto a ningún comisario”, advirtió. Y es que a finales de este mes todos los comisarios propuestos por Juncker deberán someterse a un examen en la comisión parlamentaria correspondiente de la Eurocámara.