Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

"El crecimiento del GLP será aprovechado por las gasolineras que lo ofrezcan a sus clientes"

Revista Estaciones de servicio11/03/2015
foto
Jose antonio linares
La inclusión del autogás en la Directiva Europea de Infraestructuras como combustible alternativo servirá, sin duda, para extender el uso del GLP en nuestro país, que en pocos años ha visto cómo se han multiplicado los puntos de suministro de este carburante alternativo.

José Antonio Linares, director general de Zona Ingeser, promotora de la marca esGLP, señala que, de media, la inversión necesaria para incorporar esta nueva línea de negocio a una gasolinera, ya operativa, se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros, mientras que su periodo de amortización es de dos a tres años.

En un entorno como el actual, diversificar los productos y servicios que se suministran en una gasolinera es casi una obligación. Ante esta certeza se suele pensar en la parte “non-oil” de la actividad, pero lo cierto es que la venta de carburantes aún tiene margen de mejora.

Como en cualquier decisión empresarial, es obligatorio analizar factores tan relevantes como la densidad de población o los datos del parque móvil, pero las previsiones sobre el incremento del parque rodante alimentado por gas vehícular son tan positivas que el GLP es una apuesta casi segura.

Estaciones de Servicio: ¿Cuál sería el coste medio y aproximado de incluir en una gasolinera tradicional surtidores de autogás?

José Antonio Linareas: La inversión a realizar en una instalación de autogás, dependerá de muchos factores pero principalmente, espacios y distancias para cumplir normativas, ubicación, capacidad y tipo de depósito de gas (aéreo, vertical, enterrado), ubicación, tipología y cantidad de dispensadores de gas (monoproducto, multiproducto, caras o mangueras de suministro), tipo de bomba que demande el diseño específico, elementos de control y medición que se deseen incorporar, entre otros.

Aquí es donde nuestra ingeniería, experiencia y conocimiento de las normas españolas nos hace fuertes, ya que podemos ofrecer una gama innovadora de opciones que diferencian nuestras instalaciones de las del resto de proveedores.
En todos nuestros presupuestos incluimos un estudio sencillo del retorno del capital invertido, basándonos en el comportamiento de ventas de las gasolineras donde hemos instalado el sistema y del, anteriormente explicado, futuro comportamiento del mercado. En cualquiera de los casos, la inversión -que puede estar entre los 30.000 y los 60.000 euros- se recupera en un 100 % al término del segundo o tercer año de operación.

EE.SS: ¿Qué aspectos debe cuidar más un empresario a la hora de escoger al proveedor que aborde un proyecto de este tipo?

J.A.L: A pesar de que son instalaciones muy seguras y de que los diferentes equipos implementan tecnologías probadas, es importante que el empresario dueño de gasolinera contrate profesionales que combinen un buen conocimiento de las normativas vigentes, un diseño de ingeniería ajustado a su caso y una ejecución hecha por personal con experiencia, dando importancia al control de la calidad y la seguridad laboral.

Por otra parte, como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante que la empresa contratada realice la correcta y segura puesta en marcha del sistema, así como el entrenamiento al personal de la gasolinera que lo operará.
Por último es igualmente importante que el proveedor escogido tenga claro la documentación y trámites exigidos por Industria para legalizar correctamente la instalación, sin problemas o dilaciones que pongan en peligro el rápido retorno de la inversión.

Nuestro trato personalizado ofrece todos estos conceptos para entregar un servicio completo tipo llave en mano. Adicionalmente, nuestros servicios van más allá, al orientar a nuestros clientes sobre cómo será su inversión y el retorno de ella en el tiempo. Un empresario siempre querrá saber la evolución a corto, medio y largo plazo de los activos “puestos en el asador”.