Actualidad Info Actualidad

Entre 2009 y 2014 la cuota de mercado de las principales operadoras cayó siete puntos

Las ventas medias por gasolinera bajaron de 3,5 millones de litros en 2007 a 2,4 en 2014

Revista Estaciones de servicio10/06/2015
El director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa
El director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa.

Si en 2007 las ventas medias de carburante por estación de servicio en España eran de 3,5 millones de litros, el pasado año esa cifra fue de 2,4 millones de litros, un descenso provocado por el menor consumo de combustibles y por el incremento del número de puntos de venta (que en el citado periodo ha crecido en algo más de 1.800 instalaciones). Esta tendencia es contraria a la vivida en los mercados comparables de la UE, en los que la demanda se mantuvo y los puntos de venta permanecieron estables, según los datos recogidos en la Memoria Anual de la AOP correspondiente al pasado año.

No obstante, durante 2014 el consumo de carburantes de automoción en España mejoró un 1,4% frente al del año anterior, algo que no sucedía desde 2007. Pero este positivo dato no compensa el incremento de los puntos de venta, que a finales de 2014 eran 10.712, una creciente cifra “impulsada por el incremento de operadores no integrados, independientes e hipermercados y supermercados, que continúan ganando cuota de mercado”, destaca la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Este efecto combinado (el aumento de los puntos de venta, unido a la caída del consumo, que desde 2008 hasta el pasado año fue del 25%) ha provocado que la venta media por estación de servicio haya descendido un 32% desde entonces, “afectando negativamente a la rentabilidad de las estaciones de servicio”.

La AOP -de la que forman parte BP, Cepsa, Galp, Repsol, Saras y (como asociado adherido) Shell- resalta el positivo efecto que para el consumo tuvo la retirada del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos en Cantabria y Navarra, en las que se han registrado tasas de incremento en el gasóleo A “muy superiores a la media nacional”, un efecto que ya se está notando en Castilla y León, que aún mantiene esta tasa, pero cuya cuantía se redujo desde los 4,8 céntimos de euro por litro de carburante, que se aplicaban hasta el 31 de diciembre del pasado año, hasta los 1,6 actuales.

Cuota del 60%
En la memoria se apunta que las empresas asociadas a AOP tienen una cuota del 60% del total de los 10.712 puntos de venta, pero “solo fijan el precio de venta en menos del 20% de las mismas”, las que tienen en propiedad. La patronal subraya que “hay competencia en marcas y formatos con la aparición de nuevos competidores como los hipermercados, las cooperativas que venden al público, nuevos operadores no integrados, agrupaciones de estaciones independientes, acuerdos comerciales de todo tipo con cadenas de distribución, descuentos a través de los medios de pago y medios de fidelización diversos”, y afirma que “la demonización que se ha hecho del sector es injusta”.

El estudio mide la evolución del número de puntos de venta. Así, a finales de 2009 eran 6.484 las instalaciones que lucían los colores de los operadores integrados en AOP, cifra que el 31 de diciembre de 2014 había bajado a 6.390. Entre ambas fechas, las gasolineras abanderadas, o en propiedad de otros mayoristas, pasó de 977 a 1.309. En cuanto a los puntos de venta de otras marcas, creció desde los 1.500 puntos a los 2.130. También aumentaron los hipermercados y supermercados en los que se pueden adquirir carburantes (de 265 a 323). No se quedaron al margen de esta tendencia las cooperativas que venden al público carburantes, que pasaron de 500 a 560.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS