Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Hasta mayo su beneficio neto, 66 millones de euros, mejoró un 12,6%

CLH augura que este año el consumo de productos petrolíferos claros aumentará alrededor de un 3%

Revista Estaciones de servicio30/06/2015
CLH prevé mejorar sus beneficios y obtener un resultado después de impuestos de 806 millones de euros entre 2012 y 2016, un incremento del 10,5%
foto
Las salidas de productos petrolíferos entre enero y mayo mejoraron un 5,4%.
El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, avanzó ayer, 29 de junio, que al finalizar el año el consumo de productos petrolíferos claros (gasolinas, querosenos y gasóleos) crecerá, con respecto al alcanzado en 2014, en alrededor de un 3%. En la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas, el máximo responsable del operador logístico explicó que durante el primer semestre la mejoría se ha situado en el 5%, y avanzó que los incrementos durante la segunda parte de 2015 serán más modestos respecto a los del mismo periodo del ejercicio precedente.

En una detallada presentación, López de Silanes, destacó que el operador logístico ha reducido los precios de sus servicios en términos reales, “al subir sólo el 80% del incremento del IPC, gracias a las mejoras en la eficiencia y a pesar de que los volúmenes se han reducido”. Así, el precio medio efectivo de la logística básica de gasolinas y gasóleos fue en 2014 de 8,52 euros por metro cúbico, equivalente a 0,85 céntimos de euro por litro.

El presidente del Grupo CLH hizo referencia a la actualización del Plan Estratégico (2012-2016) de la compañía, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 9 de abril, en el que se contempló un aumento medio de la demanda de productos petrolíferos claros del 2,1% anual.

Con estas perspectivas de crecimiento, unidas a los activos incorporados (la “joint venture” Orpic Logistics Company -en Omán-, y la adquisición de la red de oleoductos británica GPSS), la revisión del Plan Estratégico prevé que el EBITDA (el resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas) de la compañía alcance una cifra acumulada, entre 2012 y 2016, de 1.607 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a la cifra prevista inicialmente. Más allá de ese horizonte temporal, en 2017 y 2018, la previsión es que el EBITDA se sitúe en torno a los 358 millones de euros en 2017, una cifra similar a la del siguiente ejercicio.

Ante este escenario, CLH prevé mejorar sus beneficios y obtener un resultado después de impuestos de 806 millones de euros entre 2012 y 2016, un incremento del 10,5% respecto a la cantidad estimada inicialmente. Para 2017 y 2018, las perspectivas de beneficios alcanzarían los 192 millones y 195 millones de euros, respectivamente.

Exclusión de cotización en Bolsa
Desde el punto de vista financiero, la principal novedad de la Junta General de Accionistas de CLH fue la aprobación de la exclusión de cotización en Bolsa de las acciones de la compañía, una medida que afecta al 2,54% del total del capital de la compañía, aunque sólo un 0,85% (598.789 acciones de las 70.158.450 participaciones de la compañía) está en manos de minoritarios que podrían estar interesados en la operación, en la que CLH ofrece 39,46 euros por acción, una prima del 27,7% respecto a la cotización media durante 2014 y un 5,5% frente a la alcanzada el día en el que se anunció la OPA. En este sentido, López de Silanes, quien afirmó que desde el punto de vista del consumo “el año va muy bien”, explicó que la OPA no es de exclusión, por lo que es voluntaria.

El presidente de CLH destacó los beneficios que las dos operaciones internacionales (en Omán y el Reino Unido, como se ha apuntado) generarán para el operador logístico. En el caso británico, la compañía española realizará inversiones destinadas a convertir la red de GPSS (integrada por más de 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento que dan servicio a diversas instalaciones de Defensa y a varios de los principales aeropuertos británicos, como Heathrow, Gatwick, Stansted -en Londres- y Manchester) en multiproducto, ya que en la actualidad sólo distribuye queroseno.