Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

BP pagará una multa de 18.700 millones de dólares por el vertido de "Deepwater Horizon"

Revista Estaciones de servicio06/07/2015
Esta es la mayor sanción económica aplicada en territorio estadounidense, tras el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
foto
El accidente provocó el vertido de petróleo más importante de la historia, estimado en 779.000 t de petróleo crudo.
BP abonará una multa de 18.700 millones de dólares para cerrar la batalla legal con las autoridades de EE.UU. por el desastre ecológico originado en 2010 por la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon”. Esta es la mayor sanción económica aplicada en territorio estadounidense, lo que tiene sentido, ya que el vertido de petróleo, posterior a la explosión de la citada instalación, supuso el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Esta cantidad es la fijada en un acuerdo alcanzado entre la multinacional británica y las autoridades estadounidenses, tras una batalla judicial que podría haberse alargado mucho más tiempo de no haberse cerrado el pacto extrajudicial.

El acuerdo “ayudará a reparar el daño hecho a la economía del Golfo, su industria de pesca, humedales y fauna; y traerá beneficios duraderos a la región del Golfo durante varias generaciones”, señaló la fiscal general, Loretta Lynch.

Según los términos del pacto, BP pagará al menos 7.100 millones de dólares al Gobierno de EE.UU. y a los de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi, Texas y Florida; 5.500 millones en concepto de multa por la violación de la ley medioambiental de “Aguas Limpias”; 4.900 millones en compensación a los estados afectados por los perjuicios originados a sus economías; y otros 1.000 millones a más de 400 municipios de la región afectada.

A esta cantidad hay que sumar los 44.000 millones de dólares destinados por BP a los costes legales y, sobre todo, a las labores de limpieza de las zonas afectadas tras el desastres medioambiental. La cantidad supera los beneficios alcanzados por la compañía en sus operaciones globales desde 2012.
No obstante, BP desembolsará estas cantidades en cuotas que se alargarán entre 15 y 18 años.

Además, es probable que la compañía pueda deducir parte de esas cantidades en sus impuestos.
A pesar de haber cerrado este acuerdo, BP tiene pendientes aún unas 3.000 demandas civiles en juzgados de todo el mundo relacionadas con la explosión de “Deepwater Horizon”.