Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Define a la red de oleoductos española como un sistema “abierto”

La AIE destaca la “flexibilidad y eficiencia” del sistema logístico español de productos petrolíferos

Revista Estaciones de servicio23/07/2015
Un informe de la AIE destaca la "flexibilidad y eficiencia" del sistema logístico de productos petrolíferos español.
foto
La directora de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, en el centro, en una imagen de archivo.

El informe “Energy Policies of IEA Countries: Spain-2015 Review” elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentado ayer en Madrid, destaca la “flexibilidad y eficiencia” del sistema logístico de productos petrolíferos español. En su análisis, el organismo internacional subraya como una las principales ventajas del sistema español “la integración de los servicios de almacenamiento y transporte, lo que permite que los productos petrolíferos estén disponibles en diferentes instalaciones de almacenamiento”.

Asimismo, la AIE define a la red de oleoductos española como un sistema abierto en el que “el acceso a terceros está garantizado por medio de un procedimiento negociado, no discriminatorio y sujeto a condiciones económicas y técnicas objetivas y transparentes y en el que los precios son públicos”, informaron fuentes de CLH.

En cuanto a los servicios de almacenamiento, el informe destaca que “se trata de un mercado competitivo con capacidad creciente y diferentes actores”. En este sentido, menciona que hay “41 compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en 138 puntos (incluyendo aeropuertos)” e incide en que “la mayoría, incluyendo las más grandes, están conectadas a la red de oleoductos de CLH”.

Estas apreciaciones de la AIE se producen días después de que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) pusiera en duda la independencia de CLH en un informe que recibió varios votos discrepantes.

En cuanto a la presentación del análisis sobre el sector energético español elaborado por la AIE, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria Energía y Turismo, contó con la participación de la directora de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.