Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Los empresarios cántabros acusan de “presunto dumping” a varias estaciones de servicio

Revista Estaciones de servicio21/09/2015
aescantabria acuda a varias estaciones de servicio ubicadaas en Cantabria de estar vendiendo carburantes por debajo de su coste.
foto
Jorge de Benito es el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria.

La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria está realizando un seguimiento sobre “situaciones anómalas de precios que estamos observando en los últimos días en alguna estación de servicio de la región”, para lo cual ha levantado actas notariales al “existir indicios de que estas bajadas temerarias pueden estar sucediendo bien por calidad de producto, o bien por estar estos establecimientos vendiendo a pérdidas”.

El colectivo cántabro anuncia que “hemos trasladado esta situación a nuestros servicios jurídicos, que están estudiando trasladar el asunto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Comisión Nacional de Seguimiento de Precios del Ministerio de Economía, ante el riesgo que existe para los empresarios del sector y sus trabajadores”.

Desde la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria “queremos alertar al consumidor de que tenga claro lo que compra y donde lo compra, e informarle de que casos de carburante defectuoso que deja tirados a decenas de vehículos -como el del lunes y martes de la pasada semana en una gasolinera de Navarra de una gran cadena de distribución que siempre presume de bajos precios- no es el primero ni será el último”.

Tal y como informó el pasado viernes “El Diario Montañes”, la reciente apertura de una estación de servicio de easygas ha sido la que ha propiciado la reacción del colectivo cántabro, presidido por Jorge de Benito.

En declaraciones a “Estaciones de Servicio”, Joseba Barrenengoa, gerente de easygas, asegura que la política comercial de la compañía se basa en la reducción de los márgenes comerciales y niega que sus estaciones de servicios vendan carburantes por debajo de su coste. “Yo gano dinero, y lo puedo demostrar ante cualquier juzgado” declara.

En cuanto a la calidad de los carburantes comercializados por easygas, Barrenengoa explica que son cargados en las instalaciones de CLH de Bilbao e incorporan los aditivos marcados por la ley. En el caso del gasóleo, se trata del HQ300, que permite cumplir los requisitos fijados en las Órdenes OM PRE/1724/ 2002, de 5 de julio -publicado en el BOE del 10 de julio de 2002-, y OM PRE/3493/2004, de 22 de octubre -publicado en el BOE el 29 de octubre de 2004- sobre la no interferencia con los colorantes y agentes trazadores de los combustibles bonificados.

En cuanto al HQ400, aditivo al que hace referencia Barrenengoa, se añade a la gasolina 95 para cumplir los requisitos establecidos en las Órdenes OM PRE/1724/2002, de 5 de julio (BOE de 10 de julio de 2002) y OM PRE/3493/2004, de 22 de octubre (BOE de 29 de octubre de 2004), sobre no interferencia con los colorantes y agentes trazadores de los combustibles bonificados.

En ambos casos, por tanto, se trata de aditivos exigidos por la normativa aplicable a los carburantes de automoción comercializados en España.