Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Andalucía devolverá a los transportistas la totalidad del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio09/10/2015
Susana Díaz anunció el 8 de octubre que el Ejecutivo regional devolverá a los transportistas profesionales el cien por cien del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos,
foto
Susana Díaz cifró en ocho millones de euros el coste de esta medida, una cantidad muy inferior a la que Andalucía ha dejado de recaudar por aplicar el céntimo sanitario.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el 8 de octubre que el Ejecutivo regional devolverá a los transportistas profesionales el cien por cien del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, una medida cuyo coste económico cifró en ocho millones de euros y que beneficiará a los transportistas que reposten en la comunidad andaluza y a las estaciones de servicio andaluzas.

Este anuncio fue celebrado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, quien se mostró satisfecha con el anuncio. El colectivo recordó que Andalucía era la única comunidad autónoma que no devolvía el tramo autonómico del IVMDH. Asimismo, subrayó que desde 2012 el Gobierno andaluz grava los carburantes con el tipo máximo, 4,8 céntimos de euro por litro de carburante.

Fuentes de Fenadismer recuerdan que desde el establecimiento de la citada tasa, el colectivo transportista ha solicitado a la Junta de Andalucía, en reiteradas ocasiones, la puesta en marcha de un régimen de devolución del gravamen autonómico, que ha colocado en una situación de desventaja a los más de 20.000 transportistas de la región frente a aquellos radicados en comunidades autónomas en las que, bien no se aplica la tasa, o bien su cuantía es devuelta a los profesionales de la carretera.

En la actualidad, apuntan desde Fenadismer, devuelven el IVMDH Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Madrid y Cataluña. Y en Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Canarias no se aplican dicho impuesto autonómico.

Fenadismer señala que “lejos de alcanzarse el objetivo de recaudar más ingresos fiscales” tras la implantación del céntimo sanitario en Andalucía, la medida ha implicado una pérdida de ingresos anuales de alrededor de 70 millones de euros, al haberse dejado de repostar en dicha región más de 300 millones de litros cada año, según los datos oficiales de Cores.