Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La cercanía al domicilio, el principal factor de elección de la estación de servicio, según la CNMC

Revista Estaciones de servicio20/11/2015
La CNMC ha hecho público un estudioa estadístico sobre los hábitos de los conductores a la hora de repostar el carburante de sus vehículos.
foto
El 67,1% de los encuestados por la CNMC escoge "siempre o casi siempre" la misma estación de servicio. El principal factor para realizar esta elección, en el 53,7% de los casos, es la cercanía al domicilio del usuario.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público los datos del su último “Panel de Hogares”, que en esta ocasión hace referencia a los hábitos de los conductores a la hora de repostar el carburante de sus vehículos. Así, el 67,1% de ellos escoge siempre o casi siempre la misma estación de servicio. El principal factor para realizar esta elección, en el 53,7% de los casos, es la cercanía al domicilio del usuario; mientras que el 37,9% de los encuestados asegura que se decanta por la gasolinera en función del precio más económico de venta al público de los combustibles y un 15,4% señala como motivo poseer tarjetas de descuento asociadas a la estación de servicio.

La encuesta -que se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 y analizó las respuestas de 3.929 hogares y 7.979 individuos, informan fuentes del organismo regulador-, tiene en cuenta los nuevos patrones de comportamiento que se han implantado en los últimos años en la sociedad española fruto de la crisis económica, y que muestran una mayor predisposición de los conductores hacia el ahorro, ya sea a la hora de repostar carburante como a la de desplazarse.

De hecho, en el análisis estadístico realizado por la CNMC destaca el porcentaje de repostajes que se realizan tanto en estaciones de servicio independientes (entre las que se incluyen las situadas en hipermercados), como en unidades de suministro desatendidas “(que no cuentan con personal ni en el interior de la gasolinera ni a pie de pista), cuya implantación en España es relativamente reciente”.

En cuanto a las gasolineras libres, los datos de la encuesta reflejan diversidad de comportamientos entre los conductores, aunque existe una mayor propensión por parte de los usuarios a recurrir a las estaciones de servicio de los operadores con mayor presencia en el mercado: mientras un 43,7% asegura no repostar nunca en gasolineras independientes, el 20,1% afirma hacerlo siempre o casi siempre, un 11,6% lo hace a menudo y un 24,4% declara ir pocas veces.

Por lo que respecta a las unidades de suministro desatendidas, “parece que esta nueva modalidad ha encontrado una amplia aceptación entre los conductores: un 27,9% suele repostar en este tipo de gasolineras y un 30,5% afirma haberlo hecho alguna vez”, asegura la CNMC.

Otro factor que determina la elección de la gasolinera en la que se repone carburante es el hecho de que se encuentre cerca del recorrido que el conductor realiza con frecuencia (una circunstancia citada por el 33,8%), puesto que los consultados “no parecen mostrase tan dispuestos al ahorro” cuando deben desplazarse expresamente varios kilómetros para repostar en un punto de venta más barato. En este sentido, asegura la CNMC, el 35,7% de los conductores contempla desviarse una distancia de entre 0 y 3 kilómetros para adquirir un carburante más económico, si bien este porcentaje desciende al 14,3% si la distancia es de entre 4 y 6 kilómetros. Y un 40,4% afirma no desplazarse expresamente para repostar a precios más bajos.