Actualidad Info Actualidad

La venta de BP de sus acciones en CLH culmina la salida de las petroleras del accionariado del operador logístico

Revista Estaciones de servicio14/01/2016
BP ha vendido el 5% del capital de CLH que mantenía. Con esta salida, el operador logística deja de tener entre sus accionistas a socios industriales.
Imagen exterior de la sede de BP en España, ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas
Imagen exterior de la sede de BP en España, ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas.

Tras más de 25 años como accionista de la firma, BP ha vendido el 5% del capital que mantenía en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a un inversor institucional francés. La operación (que forma parte del programa de revisión que la multinacional británica está haciendo a nivel mundial de sus participaciones en infraestructuras logísticas), culmina la salida del accionariado de CLH por parte de las operadoras petrolíferas con capacidad de refino en España.

La venta de BP -que en una breve nota de prensa mantiene que “seguirá siendo uno de los principales clientes de esta compañía en el futuro”- se ha hecho pública dos días después de que Cepsa anunciara que había vendido a Borealis Infraestructure, un inversor internacional en grandes infraestructuras, el 9,15% del capital que mantenía en el principal operador logístico de productos petrolíferos de España.

Ambas energéticas han seguido los pasos de Repsol, que a finales de septiembre de 2015 vendió al grupo inversor Ardian el 10% de las acciones que mantenía en el capital de CLH por 325 millones de euros, una operación en la obtuvo unas plusvalías de 300 millones de euros.

Las tres compañías energéticas han argumentado que sus respectivas salidas del accionariado de CLH obedecen a sus propios programas de optimización de inversiones mediante la venta selectiva de activos. El nuevo reparto accionarial de CLH, del que han desaparecido los socios industriales, ha empujado al Ministerio de Industria a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que, semestralmente, supervise la variación de las tarifas que el operador logístico aplica a sus clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS