Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

La CNMC impulsará el programa de clemencia para desmantelar cárteles

Revista Estaciones de servicio16/02/2016
Durante 2016 la CNMC impulsará el programa de clemencia para desmantelar cárteles.
foto
José María Marín Quemada declaró que "los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impulsará durante este año el programa de clemencia, que permite a las empresas que aporten pruebas que permitan la investigación y sanción de un cártel ser eximidas de la multa, o bien beneficiarse de una reducción, a condición de que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

Esta es una de las medidas anunciadas el lunes 15 de febrero por el organismo regulador, que durante 2016 fijará su actuación en diversas áreas. Una de ellas será la manipulación de las licitaciones públicas, una conducta que es “gravemente perjudicial para los ciudadanos”, ya que las empresas a las que se adjudica el contrato cobran por el mismo una cantidad más elevada. Para combatir esta práctica se ha creado un grupo de trabajo para detectar estas actuaciones y se están impartiendo cursos en las Administraciones Públicas para facilitar su detección.

En este sentido, la CNMC mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades de competencia autonómicas e internacionales. Así, el próximo 23 de febrero, martes, se celebrará en Madrid una reunión de todas las autoridades autonómicas y en octubre se reunirá, también en Madrid la International Competition Network. El objetivo de ambos encuentros es coordinar las actuaciones de las autoridades que velan por el mantenimiento de las buenas prácticas de la competencia tanto a nivel nacional como internacional.

La CNMC “vigilará estrechamente la actividad de los mercados de telecomunicaciones y televisión de pago; los derechos del fútbol; el sector agrícola; la economía digital; las profesiones colegiadas; la colaboración en materia de propiedad intelectual y el sector financiero”, informaron fuentes del organismo presidido por José Marín Quemada, quien en la rueda de prensa insistió en que “los precios del crudo disminuyen a un ritmo más que notable. Vemos que los precios de referencia en los mercados internacionales de carburantes también acusan, aunque menos, esa disminución, y también vemos que los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles”.

Otra de las actuaciones que la CNMC intensificará durante 2016 será la imputación personal de los ejecutivos de empresas implicadas en delitos contra la competencia, una posibilidad contemplada en el artículo 63.2 de Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Además, el organismo regulador aplicará la prohibición de contratar con las administraciones públicas para las empresas sancionadas por infracciones contra la competencia, tal y como se recoge en la Ley de contratos del Estado.