Actualidad Info Actualidad

Según las previsiones de la AOGLP

El consumo de autogas crecerá entre un 40 y un 50 % en 2016

Revista Estaciones de servicio05/02/2016
Según la AOGLP, en 2016 el consumo de autogas en España crecerá entre un 40 y un 50%, impulsado por el Plan Movea y las ayudas municipales y autonómicas.
La rueda de prensa de la AOGLP tuvo lugar el miércoles 3 de febrero en el Jardín Botánico de Madrid
La rueda de prensa de la AOGLP tuvo lugar el miércoles 3 de febrero en el Jardín Botánico de Madrid.

Las medidas de estímulo impulsadas por comunidades autónomas y ayuntamientos, junto al Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea) aprobado en diciembre del pasado año por el Gobierno central, impulsarán el crecimiento del consumo de autogas entre un 40 y un 50% en 2016, avanzó la Asociación Española de Operadores de GLP.

En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de febrero en Madrid -y que contó con la participación del director general de la AOGLP, José Luis Blanco; el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, Víctor Audera; el presidente de AOGLP, Filipe Henriques; el viceconsejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, y de la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente- se destacó el incremento en el consumo de autogas durante 2015, un 22% frente a los datos del año anterior, y se destacaron las ayudas públicas destinadas a fomentar la compra de vehículos nuevos alimentados por este carburante alternativo.

En este sentido, el Plan Movea, integrado en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020 y dotado con 1,3 millones de euros, prevé ayudas a la adquisición de vehículos nuevos propulsados por autogas que en el caso de los turismos puede ascender hasta 2.500 euros por vehículo, a los que habría que añadir 1.000 euros más aportado por el fabricante a través del concesionario.

“Estamos convencidos de que este Plan, como ha sucedido con otros como el PIMA o el PIVE, contribuirá en gran medida a continuar la trayectoria alcista del autogas”, declaró el director general de la AOGLP, colectivo que “viene solicitando desde hace tiempo más medidas de apoyo al GLP para automoción”. José Luis Blanco recordó que este carburante alternativo “está muy desarrollado y cuenta con una red de puntos de suministro con capacidad para dar respuesta a un mercado en crecimiento y de ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno donde el autogas está muy extendido”.

Otra prueba del interés que el autogas ha despertado en un número creciente de conductores es el dato de las matriculaciones de este tipo de vehículos durante 2015, año en el que se dieron de alta 2.439 unidades nuevas, cifra que duplica la conseguida en 2014. Un dato que no se conoce es el número de vehículos de gasolina que han sido transformados para poder usar ambos carburantes, pero se trata de un fenómeno creciente tanto entre particulares como entre taxistas, uno de los colectivos que más está apostando por esta posibilidad.

50.000 vehículos y 500 estaciones de servicio
Fuentes de AOGLP subrayan que en la actualidad en España circulan ya “casi 50.000 coches” que funcionan con autogas, que pueden repostar en 500 estaciones de servicio, una cifra que “conforma una red de suministro que permite cruzar el país de punta a punta sólo con este combustible”.

Además de las ventajas económicas que conlleva la utilización de este carburante alternativo, desde AOGLP se destacan los beneficios medioambientales que ofrece frente a combustibles tradicionales, puesto que reduce la emisión de gases de efecto invernadero debido a las bajas emisiones de CO2 y “contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por las casi nulas emisiones de partículas y dióxidos de nitrógeno, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad de los gobiernos”.

AOGLP recuerda que los objetivos para el autogas fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son alcanzar 250.000 vehículos y 1.200 estaciones de servicio en el año 2020, “retos realistas con las cifras actuales, la tendencia de crecimiento y los planes de apoyo a los combustibles alternativos”, que en países como Alemania o Italia “han logrado desarrollos espectaculares gracias a medidas específicas de sus gobiernos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS