Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La celebración del aniversario de Ceees gravitará en torno a dos mesas redondas

Revista Estaciones de servicio07/04/2016
foto
La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril.

La jornada en la cual la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) conmemorará su 40º aniversario incluirá dos mesas redondas “que tomarán el pulso a los asuntos que más preocupan a los empresarios del sector”, informaron fuentes de la patronal presidida por Javier Bru.

La primera de ellas, titulada “La distribución de carburantes, en la encrucijada”, en la cual se abordarán “determinadas circunstancias que ponen en peligro la viabilidad de muchas estaciones de servicio”, entre las que desde Ceees se destacan la implantación y/o el mantenimiento del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos que ha frenado el incipiente incremento de la demanda que las estaciones de servicio de algunas regiones venían experimentando.

También dentro de esa mesa de debate se hablará acerca de las ventas de carburantes de distribuidor a distribuidor, y de si esta medida, contemplada en la Ley 8/2015, es un método eficaz para incrementar la competencia y para mejorar las cuentas de explotación de determinados distribuidores.

Las consecuencias que la volatilidad del precio del crudo propicia en las cuentas de resultados de las petroleras, así como los efectos que genera en el sector de la distribución minorista también serán analizadas en esta primera mesa, que se desarrollará en formato de coloquio en el que cada uno de los intervinientes expondrá su visión sobre cada uno de los citados asuntos.

Por lo que respecta a la segunda mesa redonda, se centrará en las gasolineras desatendidas, que “continúan siendo una verdadera amenaza para las estaciones de servicio. La competencia desleal que este tipo de instalaciones lleva a cabo constituye un verdadero problema no sólo para los empresarios del sector, sino para la sociedad en general”, denuncia Ceees.

Esta mesa de debate estará abierta a la participación de empresarios, representantes de los sindicatos, organizaciones empresariales, operadoras, asociaciones de discapacitados, organizaciones de consumidores y representantes de la Administración, entre otros actores del sector.

Algunas de las preguntas sobre las que girará el coloquio, informan desde Ceess son las siguientes: ¿Es verdaderamente segura una instalación de suministro de productos petrolíferos desatendida? ¿A qué riesgos se expone? ¿Cuál es el coste de minimizar esos riesgos?
Desde el punto de vista de los consumidores, se planteará si sería deseable una armonización legislativa en este sentido para que una norma de ámbito nacional regulara esta actividad.

Asimismo, los participantes debatirán acerca de si la proliferación de gasolineras desatendidas está propiciando “una lenta pero inexorable destrucción de la red española de estaciones de servicio” y si la guerra de precios que vive el sector “lleva aparejada una renuncia a las inversiones y desemboca en el abandono de la red”.

Si están interesados en asistir a la jornada, que se celebrará el 27 de abril en el Casino de Madrid y que tiene un coste de 100 euros para los integrantes de Ceees y de 150 para los no asociados, pueden inscribirse en el siguiente enlace.