Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

La DGT etiquetará a los vehículos en función de sus emisiones

Revista Estaciones de servicio14/04/2016
La DGT etiquetará a los vehículos en función de sus emisiones, lo que beneficiará a los vehículos menos contaminantes y a los carburantes más respetuosos con el medio ambiente.
foto
María Seguí, directora de la DGT, en una imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE la resolución en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más respetuoso con el medio ambiente, que asciende a unos 16 millones de unidades. Además, en unas semanas la DGT empezará a enviar a alrededor de 100.000 titulares de vehículos clasificados como "Eco"(unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el adhesivo azul y verde que destacará a los que menores emisiones lancen a la atmósfera.

La clasificación de los vehículos está incluida en el registro nacional de vehículos de la DGT y a ella podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

La clasificación de "Cero emisiones" englobará a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro de vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, o vehículos de pila de combustible.

En la categoría “Eco” se incluirán los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro de vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), que tendrán que cumplir los criterios de la etiqueta C, de la cual formarán parte turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Es decir, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los de gasóleo la Euro 6.

En cuanto a la etiqueta B, identificará a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005, por lo que los de gasolina deben superar la norma Euro 3 y en los de ciclo Diésel la Euro 4 y 5.

Este es el primer paso para limitar el acceso a las ciudades de los vehículos más contaminantes, así como un método efectivo para beneficiar a los propietarios de los vehículos más respetuosos con el entorno, que en el futuro podrían beneficiarse de descuentos en zonas de aparcamiento regulado o en la utilización de carriles de alta ocupación de vehículos.