Actualidad Info Actualidad

Repsol obtuvo en 2014 un beneficio neto de 1.612 millones de euros

Revista Estaciones de servicio02/03/2015
Repsol 2014
Repsol 2014
Durante el pasado año Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.612 millones de euros, un resultado que supone un aumento del 724% respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

No obstante, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, un incremento del 27% respecto al año anterior.

Fuentes de la compañía destacan que estas cifras resultan “especialmente significativas si se tiene en cuenta la complejidad del contexto”, ya que durante el segundo semestre de 2014 (lo hizo en un 48% a lo largo del todo el año) los precios internacionales del crudo experimentaron una abrupta caída, lo que generó, sumado a la interrupción de las extracciones de los pozos que la compañía opera en Libia, un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros.

A pesar de ello, ambos factores fueron compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el “excelente” resultado del área de downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power), que aportó 1.012 millones de euros gracias, principalmente, a la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados, resultado de las inversiones que la compañía presidida por Antonio Brufau en este terreno.

Upstream, más producción
En el área de upstream (Exploración y Producción), Repsol obtuvo un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo. No obstante, la compañía aumentó en un 2,5% su producción media durante el año, hasta alcanzar los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), cifra que incluye alrededor de 32.000 bep/d de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Downstream, de los más eficientes de Europa
Por lo que respecta al área de downstream, aumentó su resultado un 111% hasta situarse en los 1.012 millones de euros -calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)-, gracias, fundamentalmente, al favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica.

Los resultados del downstream “siguen demostrando la calidad de los activos del Grupo”. Desde la compañía se destaca que ésta ha aumentado tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión acometidos en Cartagena y Bilbao, “que mantienen a Repsol en posiciones de liderazgo frente a sus competidores europeos en términos de margen integrado de Refino y Marketing”. Así, el margen de refino alcanzó 4,1 dólares por barril, frente a los 3,3 dólares por barril del ejercicio anterior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS