Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol obtuvo en 2014 un beneficio neto de 1.612 millones de euros

Revista Estaciones de servicio02/03/2015
foto
Repsol 2014
Durante el pasado año Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.612 millones de euros, un resultado que supone un aumento del 724% respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

No obstante, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, un incremento del 27% respecto al año anterior.

Fuentes de la compañía destacan que estas cifras resultan “especialmente significativas si se tiene en cuenta la complejidad del contexto”, ya que durante el segundo semestre de 2014 (lo hizo en un 48% a lo largo del todo el año) los precios internacionales del crudo experimentaron una abrupta caída, lo que generó, sumado a la interrupción de las extracciones de los pozos que la compañía opera en Libia, un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros.

A pesar de ello, ambos factores fueron compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el “excelente” resultado del área de downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power), que aportó 1.012 millones de euros gracias, principalmente, a la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados, resultado de las inversiones que la compañía presidida por Antonio Brufau en este terreno.

Upstream, más producción
En el área de upstream (Exploración y Producción), Repsol obtuvo un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo. No obstante, la compañía aumentó en un 2,5% su producción media durante el año, hasta alcanzar los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), cifra que incluye alrededor de 32.000 bep/d de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Downstream, de los más eficientes de Europa
Por lo que respecta al área de downstream, aumentó su resultado un 111% hasta situarse en los 1.012 millones de euros -calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)-, gracias, fundamentalmente, al favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica.

Los resultados del downstream “siguen demostrando la calidad de los activos del Grupo”. Desde la compañía se destaca que ésta ha aumentado tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión acometidos en Cartagena y Bilbao, “que mantienen a Repsol en posiciones de liderazgo frente a sus competidores europeos en términos de margen integrado de Refino y Marketing”. Así, el margen de refino alcanzó 4,1 dólares por barril, frente a los 3,3 dólares por barril del ejercicio anterior.