Actualidad Info Actualidad

La Agencia Tributaria desarticula una trama de fraude en el IVA que operaba en los sectores de hidrocarburos y electrónica

Revista Estaciones de servicio25/11/2016
La Agencia Tributaria desarticula una trama de fraude en el IVA que operaba en los sectores de hidrocarburos y electrónica. Se han producido detenciones y embargos.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

La Agencia Tributaria desarticuló el pasado 7 de noviembre una organización dedicada al fraude en el IVA en los sectores de la comercialización de productos petrolíferos y de productos informáticos y electrónicos que operaba en todo el territorio nacional y también en el ámbito intracomunitario.

La trama hacía efectivo el fraude por una doble vía. Por un lado, se apropiaba del IVA correspondiente a sus ventas de hidrocarburos a gasolineras. Por otro, formaba parte de un fraude carrusel intracomunitario mediante ventas de material informático y electrónico a otros países miembros de la Unión Europea, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El pasado 7 de noviembre y en el marco de la operación, denominada ‘El Dorado’ (derivada de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional) se desarrollaron un total de 14 entradas y registros en Galicia, Barcelona y Madrid y se procedió a la detención de dos personas de la trama en la capital catalana.

Las investigaciones previas arrancaron este año por parte de la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con la detección de dos empresas vinculadas, a su vez, con dos personas físicas que operaban en el sector de hidrocarburos desde 2015, mediante la venta al por mayor a gasolineras. No obstante, añaden desde el Ministerio de Hacienda y Función Públicas, el presunto líder de la trama ahora desarticulada ya venía desarrollando su actividad en el sector anteriormente, y había estado relacionado previamente con actividades defraudatorias.

El fraude en el ámbito de los hidrocarburos se concretaba mediante la apropiación de las cuotas de IVA que las sociedades de la organización deberían ingresar por sus ventas de hidrocarburos a las gasolineras. Las entidades que operan en este sector tienen que ingresar importantes cantidades de IVA, ya que, al adquirir el carburante en un depósito fiscal (mayorista de hidrocarburos), no soportan el impuesto indirecto y, posteriormente, venden el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el IVA. A partir de ese momento, los vendedores deben ingresar ese IVA casi en su totalidad. Sin embargo, las sociedades de la trama no hacían el ingreso y habían acumulado una deuda de más de 8 millones de euros.

Mediante esta mecánica de apropiación de las cuotas de IVA, la organización no sólo defraudaba a la Hacienda Pública, sino que ejercía una competencia desleal en el sector, dado que ello le permitía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecen los operadores que sí cumplen la obligación de ingresar a la Hacienda Pública el impuesto repercutido a sus clientes.

A través de las mismas dos sociedades, pero en esta ocasión mediante la venta en otros países de la UE de material electrónico e informático adquirido a empresas españolas, la organización complementaba la actividad defraudatoria con su participación en una trama de fraude carrusel en la que el volumen de fraude de IVA estimado supera los 16 millones de euros.

En el operativo desplegado el pasado día 7 se produjeron dos detenciones en Barcelona y 14 entradas y registros en domicilios y oficinas relacionadas con la trama localizadas en Galicia, Barcelona y Madrid. Como consecuencia de las actuaciones realizadas, se han embargado activos financieros y se han realizado embargos preventivos de inmuebles y de combustible localizado en depósitos fiscales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS