Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

El incremento de la producción en Brasil sostiene los resultados de Galp

Revista Estaciones de servicio28/02/2017
El incremento de la producción en Brasil sostiene los resultados de Galp, que en 2016 obtuvo un beneficio neto de 483 millones de euros, un 24% menos que en 2015 debido a la caída de la cotización del crudo.
foto
Las ventas totales de Galp alcanzaron un valor de 13.119 millones de euros.

La multinacional energética Galp Energía logró el pasado año un beneficio neto de 483 millones de euros, lo que supone una reducción del 24% con respecto al ejercicio anterior, según los resultados difundidos por la compañía portuguesa. Los beneficios fueron inferiores, en 156 millones de euros, a los alcanzados el mismo periodo del año anterior.

Desde la compañía se informó de que el resultado neto, ceñido a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), fue de 179 millones de euros. Además, fuentes de Galp añaden que el impacto de los eventos no recurrentes, incluidas las pérdidas de valor, fue de 324 millones de euros.

Galp logró este positivo resultado en 2016 a pesar de la caída de la cotización del petróleo registrada el año pasado, con el barril de Brent a un precio medio de 43,7 dólares, por debajo de los 52 dólares, de media, de 2015.

Con el objetivo de compensar este descenso la compañía aumentó su producción total de petróleo y gas natural, que se situó en los 67,6 millones de barriles de petróleo equivalentes por día (mbepd), un 48% más que un año antes. Los yacimientos que la multinacional opera en Brasil fueron los que soportaron gran parte de este incremento “debido a una mayor contribución del presal brasileño con la entrada en producción de dos nuevas FPSO (unidades flotantes de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo, construidas a partir de un buque), ubicadas en Cidade de Maricá y Cidade de Saquarema y el ramp-up (aumento de la producción firme antes de los aumentos previstos de la demanda de productos) de las seis ya instauradas en la zona”. En cuanto a los márgenes de refino pasaron de 6 dólares por barril en 2015 a 4,3 en 2016. no obstante, la comercialización de productos petrolíferos “mantiene una contribución estable a los resultados”.

Las ventas totales de Galp cayeron en 2016 un 15%, hasta alcanzar un valor de 13.119 millones de euros, mientras que su Ebitda (el resultado bruto de explotación) bajó un 8%, hasta situarse en los 1.411 millones de euros. Asimismo, la inversión de Glap se situó en 1.218 millones de euros, un 5% menos que en 2015. El 31 de diciembre de 2016 su deuda líquida ascendía a 1.870 millones de euros, un descenso de 552 millones de euros respecto a la de finales de 2015.