Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Expresan su indignación por el céntimo sanitario ante el consejero de Presidencia

Los gasolineros manchegos estudian un cierre patronal ante el incremento del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio20/04/2012
EESS Digital.- Los empresarios de estaciones de servicio de Castilla-La Mancha anunciaron ayer, 19 de abril, que se plantean todas las opciones, incluso un cierre patronal, como medida de protesta por el incremento del tramo autonómico del céntimo sanitario en la región, que ayer mismo se dobló, pasando de 2,4 a 4,8 céntimos por cada litro de carburante que se dispense en la comunidad castellanomanchega.

Durante el transcurso del I Foro Regional de la Federación Castellano Manchega de Estaciones de Servicio (Fecamaes) el centenar largo de gasolineros presentes en el acto clamaron protagonizar un cierre patronal que su presidenta, Isabel Rodríguez Teruel, se comprometió a estudiar. De hecho, así se lo expresó al consejero manchego de Presidencia, Leandro Esteban, a quien informó de las intenciones del colectivo al que representa.

Esteban acudió al toledano hotel Hilton Buenavista procedente de la sede del Gobierno regional, donde el Ejecutivo del que forma parte acababa de aprobar duplicar el importe del céntimo sanitario en la comunidad castellanomanchega. Consciente de la situación que atraviesa el sector -su propia familia posee estaciones de servicio-, el consejero de Presidencia quiso acudir a clausurar el foro para explicar la medida que acababa de rubricar.

Seguramente hoy sea el peor día para venir aquí, pero lo mejor que me puede pasar es haber venido, sostuvo Esteban, quien se jactó de acudir a la llamada de los gasolineros para dar la cara y aguantar el tirón. Durante su intervención, el consejero se refirió a las cooperativas afirmando que la región necesita profundizar en la regularización de la venta de carburante, que tiene que ser igual para todos. Asimismo, manifestó que siempre ha estado a disposición de los gasolineros y reiteró su ofrecimiento para continuar avanzando en el diálogo.

Leandro, nos has atendido muy bien, pero no nos ha servido de nada, espetó al consejero manchego la presidenta de Fecamaes, Isabel Rodríguez Teruel, quien entre los vítores de los gasolineros presentes en el acto comunicó al responsable autonómico que los empresarios de estaciones de servicio de la región se planteaban todas las opciones como medida de protesta, desde el cierre patronal que me han pedido hasta empapelar todas las estaciones contra un partido y un Gobierno que ha tomado esta medida tan injusta.

La presidenta de los gasolineros manchegos pidió al consejero de Presidencia que le transmita a doña Dolores (de Cospedal, presidenta regional) que no podemos aguantar, que el colectivo quiere hacer un cierre patronal. Otra cosa es que legalmente no podamos hacerlo, pero lo vamos a estudiar, subrayó Rodríguez Teruel entre gritos de ¡A cerrar!.

Asimismo, la presidenta de los gasolineros manchegos se quejó de que sus afiliados no pueden aguantar esta situación, que además se encuentra agravada por las cooperativas. A mí no me importa decirlo, a él sí, porque los votos son los votos. Leandro Esteban reiteró su ofrecimiento de diálogo y pidió a Isabel Rodríguez Teruel que hablemos antes de tomar cualquier decisión.