Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El seguimiento es del 70%, según la patronal, y del 90%, según los sindicatos

Los expendedores vizcaínos comienzan su segunda semana de huelga

Revista Estaciones de servicio28/12/2012
EESS Digital.- Los expendedores de las estaciones de servicio de Vizcaya protagonizan una huelga que ya acumula más de una semana de paros, sin que de momento se haya producido un acercamiento entre las posturas defendidas por patronal y sindicatos, que tratan de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial.

Durante la primera semana de huelga el seguimiento ha sido masivo, con un seguimiento que la patronal cifra en el 70%, porcentaje que según las centrales sindicales alcanza el 90%. Pese a la intensa actividad llevada a cabo por los piquetes en las gasolineras que no se han sumado al paro las movilizaciones se han desarrollado sin incidentes.

Los sindicatos convocantes -ELA, LAB, CC.OO., UGT y USO- han señalado que el seguimiento de la huelga es cada vez mayor, puesto que algunas estaciones independientes que inicialmente no se habían sumado a los paros están comenzando a secundar las movilizaciones, a pesar de contar con sus propios acuerdos laborales que mejoran el convenio provincial.

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustible (Aevecar), ya ha advertido de que las pérdidas que está ocasionando la huelga indefinida probablemente sean irreparables en algunos casos.

Según su secretario general, Víctor García Nebreda, la solución al conflicto se presenta complicada, porque no se puede dejar de aplicar la reforma laboral en territorio vizcaíno, como, en su opinión, pretenden los sindicatos.

Las centrales sindicales afirman que el paro es una medida de protesta por el bloqueo de las negociaciones para la aprobación del convenio colectivo, cuya vigencia expiró hace ahora dos años. Según los sindicatos, las patronales Aevecar y Cebek no han convocado ninguna reunión para solucionar esta situación y han subrayado la nula negociación alrededor de este asunto.

El periodo de validez del convenio de estaciones de servicio de Vizcaya finalizó el 31 de diciembre de 2010 y, con la entrada en vigor de la reforma laboral y la consiguiente prórroga del convenio actual, éste expirará el 7 de junio. Esto implicaría que los expendedores vizcaínos pasarían a regirse por el convenio estatal, que actualmente se encuentra en el denominado periodo de ultraactividad, puesto que también expiró hace más de dos años.