Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Fereclaes y Predif suman fuerzas contra las desatendidas

Revista Estaciones de servicio12/04/2016
Fereclaes y Predif suman fuerzas contra las gasolineras desatendidas, que según ambos colectivos impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos como el resto de los consumidores.
foto
El presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes), Horacio Sansegundo.

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Fran Sardón y el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes), Horacio Sansegundo, se reunieron recientemente para aunar esfuerzos y solicitar que la Administración autonómica “para proteger los derechos de las personas mayores o con alguna discapacidad” que, en opinión de ambos colectivos, se vulneran en las gasolineras desatendidas.

En la cita, informan fuentes de la patronal castellano-leonesa, se abordó la “problemática que empieza a hacerse realidad en algunas provincias de la región, originada por la instalación de estaciones de servicio sin personal, y los efectos negativos que se están produciendo en las personas con discapacidad y ancianos”.

Durante el encuentro, Sansegundo trasladó a Sardón las distintas normas “que se están aprobando por parte de muchas comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y, más recientemente, Madrid), para atajar esos efectos negativos que dichas instalaciones producen”.

La patronal de estaciones de servicio trasladará a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León “la necesidad de una urgente tramitación de la proposición de ley, presentada por el Grupo Popular el pasado mes de marzo, tras las reiteradas gestiones ante la propia Junta, de la Federación Regional de Estaciones de Servicio, y que cuenta con el apoyo de Predif”.

La citada proposición de Ley insta al Gobierno autonómico a modificar el Estatuto de los Consumidores para que las desatendidas cuenten, durante el tiempo que permanezcan abiertas, con al menos un trabajador que pueda ayudar, si es necesario, a las personas que lo necesiten en el momento de adquirir combustible o cualquier otro producto, así como atender cualquier reclamación o emergencia que pueda surgir.

Esta iniciativa podría suponer, a juicio de Horacio Sansegundo, “la creación de más de 500 puestos de trabajo en la región, en las estaciones de servicio desatendidas en funcionamiento o que puedan instalarse en los próximos años”. Asimismo, Sansegundo y Sardón mostraron su intención de incrementar la colaboración entre Fereclaes y Predif, a través de la contratación en estaciones de servicio de Castilla y León de personas con discapacidad.

Fuentes de la patronal destacan que esta iniciativa de integración social propiciará la creación de puestos de trabajo en la región en el sector de las estaciones de servicio, “especialmente golpeado por la crisis económica”.