Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aseproda espera un fuerte crecimiento de la implantación del pago desatendido

Revista Estaciones de servicio24/02/2012
EESS Digital.- El número de estaciones de servicio que ofrecerán a sus clientes pago desatendido crecerá fuertemente en los próximos años. Así lo ha expresado recientemente Antonio Martín, director general de Aseproda Ingeniería Informática, quien ha señalado que en el resto de Europa y Estados Unidos el pago desatendido tiene una implantación mucho más fuerte que en nuestro país.

Antonio Martín ha destacado que, en realidad, no hay razones objetivas para que esto sea así, ya que el pago con tarjeta de crédito o débito está muy extendido en nuestro país, y los usuarios están muy acostumbrados a usar terminales de operatoria parecida, como los cajeros automáticos. Además, en su opinion, la implantación de sistemas desatendidos en determinados horarios podría contribuir a aliviar los serios problemas de responsabilidad que en la actualidad sufren muchas estaciones de servicio pequeñas.

Según el director general de Aseproda, la escasa implantación actual de los sistemas desatendidos tiene varias causas, entre las que destaca el temor de los gasolineros a perder clientes al ofrecerles un servicio menos personalizado. Sin embargo, el responsable de la compañía andaluza recuerda que hace ya algunos años se vivió un proceso similar, cuando un gran número de establecimientos pasaron de un servicio atendido en pista a autoservicio.

En la actualidad, un inmenso número de estaciones de servicio funcionan en esta modalidad de forma exitosa, tras vencer la reticencia inicial del cliente, por lo que basta con que un número no muy grande de establecimientos instalen estos sistemas para que los circundantes se 'contagien' y se produzca una explosión -que ya está comenzando- en este sentido.

Además, el sistema de pago desatendido ofrece algunas ventajas claras al usuario, como la implantación de carriles rápidos, que evitan tener que hacer cola en la caja, el no tener que desatender su vehículo cuando hay niños en su interior, o la posibilidad de suministrarse durante la noche en estaciones que de otra forma permanecerían cerradas, recuerdan desde Aseproda.

El gasolinero también encuentra ventajas adicionales en el pago desatendido, puesto que puede mostrar publicidad durante el suministro (una fuente adicional de ingresos) y puede vender otros productos a pie de surtidor, como las recargas telefónicas o los boletos de lotería. Por ello, Antonio Martín opina que los sistemas de autopago deben ser entendidos como un servicio complementario al actual, que en raras ocasiones sustituirá totalmente al servicio atendido, y que ofrecerá en la mayoría de las ocasiones ventajas tanto al establecimiento como a sus usuarios.