Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

El descenso de la cotización del petróleo frena el crecimiento de los resultados de Galp

Revista Estaciones de servicio10/05/2016
Galp no ha podido escapar al entorno macroeconómico actual, en el que la cotización del crudo sigue por debajo de los niveles del primer trimestre de 2015.
foto
La promoción permanecerá vigente del 6 de julio al 6 de septiembre en las tiendas de la red de estaciones de servicio de Galp.

El resultado neto de Galp en el primer trimestre de 2016 fue de 114 millones de euros, 7 millones menos respecto al mismo trimestre del año anterior. El resultado neto, según las normas internacionales de información financiera (IFRS) fue negativo, en 58 millones de euros, incluido el efecto stock negativo de 92 millones de euros, como consecuencia del descenso del precio de las materias primas en el periodo enero-marzo frente a las cotizaciones alcanzadas en el mismo periodo de 2015.

A lo largo de los tres primeros meses del año el volumen de ventas de la multinacional lusa se contrajo un 28%, hasta situarse en los 2.829 millones de euros, un descenso motivado, principalmente, por “la caída de la cotización del petróleo, el gas natural y los productos petrolíferos en el mercado internacional”. En cuanto al EBITDA (resultado bruto de explotación), se contrajo un 21,8%, hasta situarse en 293 millones de euros, informó Galp en una nota de prensa.

En este contexto internacional de bajos precios de las materias primas energéticas, las caídas experimentadas por Galp en el negocio de la explotación y producción de petróleo, así como en el área dedicada al gas, fueron contrarrestadas por las cifras obtenidas en refino de crudo y distribución.

En el citado periodo del actual ejercicio Galp aumentó su producción de petróleo y gas natural, que creció un 36%, hasta situarse en los 56,3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Por lo que respecta a los márgenes de refino de la firma portuguesa, sufrieron una caída de casi un 37%, hasta los 3,3 dólares por barril.
En cuanto a las inversiones realizadas por la compañía, crecieron un 21% hasta alcanzar los 343 millones de euros, mientras que la deuda líquida del grupo alcanzó los 1.841 millones, un 8% más que a cierre de 2015.