Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El presidente de la CEEES afirma que el impuesto genera conflictos absurdos

Javier Bru: El céntimo sanitario es una barbaridad

Revista Estaciones de servicio08/02/2012
EESS Digital.- El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Javier Bru, ha afirmado que el céntimo sanitario es una barbaridad, toda vez que persigue conseguir una recaudación gravando a un sector específico. Si la Administración tiene que recaudar más, que lo haga a través del IVA, ha opinado Bru en declaraciones a EESS Digital.

El creciente déficit público de las comunidades autónomas ha propiciado que muchos gobiernos regionales que no aplicaban el tramo autonómico del IVMDH se hayan lanzado a hacerlo, en algunos casos, como en Castilla y León, con la cantidad máxima permitida por la ley, 4,8 céntimos por litro. A esa cifra hay que añadir los 2,4 céntimos por litro de aplicación en toda España en virtud del tramo estatal del Impuesto Sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos.

Y es precisamente esa diferencia de criterio entre las diferentes regiones lo que resulta menos comprensible para el sector. Algunos gasolineros de las regiones que han implantado o incrementado la cuantía del céntimo sanitario ya han comenzado a notar que sus clientes se marchan a otras comunidades, ha explicado Bru, quien ha defendido que como mínimo sería deseable una armonización fiscal.

El presidente de la CEEES ha abundado en este argumento asegurando que la diferencia (de aplicación del tramo autonómico del IVMDH) genera unos conflictos absurdos y nada buenos entre comunidades autónomas. Crea un factor de distorsión autonómica, ha sentenciado.

Además, Javier Bru ha subrayado que el céntimo sanitario es un perjuicio directo al sector para que además el beneficio se vaya fuera. Si en lugar de con céntimos constantes a los gasolineros se nos pagara con un porcentaje, la medida podría tener algún sentido. Tal y como está estructurado el sector, el céntimo sanitario no tiene ninguna lógica, ha explicado el presidente de CEEES, quien además ha recordado que el céntimo sanitario hace que los gasolineros paguen más a los bancos (que cobran una comisión porcentual sobre el montante total de la operación), tengan que afrontar más costes de stock, etc.

En cuanto a la devolución a los transportistas del tramo autonómico anunciado por algunas comunidades autónomas (la Comunidad Valenciana lo reintegrará íntegramente y Castilla y León reembolsará la mitad), Javier Bru ha explicado a EESS Digital que estas operaciones no requerirán ninguna actuación por parte del beneficiario, puesto que el trámite se llevará a cabo basándose en el esquema del prácticamente desaparecido gasóleo profesional.