Actualidad Info Actualidad

Afirma que las actividades petrolíferas son plenamente compatibles con el turismo

Soria: Encontrar petróleo en Canarias sería la mayor lotería para España

Revista Estaciones de servicio14/11/2012
EESS Digital.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer, 13 de noviembre, durante su comparecencia en el Senado que encontrar petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura sería la mayor lotería que le podría tocar a España y a las islas.

Estas declaraciones contradicen frontalmente las efectuadas por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien hace pocas fechas afirmó que los trabajos de búsqueda y extracción de crudo de crudo en aguas del archipiélago no son sostenibles ni desde el punto de vista económico ni desde el medioambiental y pondrían en peligro al turismo, principal fuente de riqueza de la región.

El titular de Industria ensalzó las bondades del petróleo canario en su respuesta a una interpelación del senador canario del Grupo Mixto Narvay Quintero, quien alertó de los efectos negativos que tendría dicha actividad en el ecosistema y en el turismo del archipiélago.

Durante su intervención, Soria negó que el hipotético hallazgo de petróleo fuese una tragedia económica, sino que, al contrario, permitiría reducir la actual dependencia energética nacional y supondría un impacto en términos de balanza de pagos por cuenta corriente, informa Efe.

Y es que, de confirmarse las previsiones de producción de los yacimientos situados en el extremo oriental del archipiélago, los pozos canarios podrían producir 140.000 barriles al día, cantidad que representa el 10% del consumo actual de petróleo en todo el país, por lo que contribuirían a mejorar el tradicional e histórico déficit del sector exterior español.

Sin embargo, Quintero reprochó al ministro no tener en cuenta que está en juego el futuro de Canarias y sus ciudadanos y afirmó tener la impresión de que el Ejecutivo central tiene más interés por defender los intereses de Repsol y sus accionistas que en escuchar a los canarios y a sus administraciones.

El diputado del Grupo Mixto explicó que el riesgo de una actividad petrolífera es mucho -especialmente en una zona de riesgo donde hay movimientos sísmicos- y sus beneficios son pocos o no los sabemos. Además, el senador por El Hierro recordó que las islas reciben unos doce millones de turistas anuales, que podrían optar por otros destinos si se confirma la actividad petrolera en la zona, tal y como ha señalado varios operadores turísticos internacionales y los principales organismos mundiales de conservación.

Por el contrario, José Manuel Soria contestó que una explotación petrolífera es plenamente compatible con el turismo y puso como ejemplo a la provincia de Tarragona, donde hay una plataforma a 40 kilómetros de la costa que no ha afectado ni al turismo ni al sector pesquero.

En cualquier caso, el ministro recordó que el Gobierno no ha autorizado aún futuras extracciones, sino permisos para investigar y determinar si el lecho marino canario alberga yacimientos explotables de petróleo, gas o ambas sustancias. Eso sí, añadió que en caso de que esa búsqueda diera sus frutos, su ministerio autorizaría la extracción, porque sería lo mejor para Canarias y los canarios y especialmente para quienes están en paro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS