Actualidad Info Actualidad

Los vehículos alimentados por autogas, clasificados con la etiqueta ECO de la DGT

Revista Estaciones de servicio21/06/2016
Los vehículos alimentados por autogas serán destacados con la etiqueta ECO de la DGT, una medida que permitirá discriminar positivamente a los vehículos que utilizan GLP en episodios de contaminación.
El director general de la AOGLP, José Luis Blanco...
El director general de la AOGLP, José Luis Blanco, durante la jornada organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid el pasado 19 de mayo.

El clasificación que segmenta los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), distingue a los alimentados por autogás con la etiqueta ECO, en la que se engloban a los vehículos con el segundo mejor comportamiento ambiental.

Los adhesivos permitirán implementar políticas municipales destinadas a reducir los problemas de calidad de aire y contaminación en diferentes zonas de las grandes concentraciones urbanas. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 279.000 euros en incentivos para que la penetración del GLP entre los taxistas que prestan sus servicios en la capital supere el 13% actual, tal y como apuntó la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, en unas jornadas que tuvieron lugar el pasado 19 de mayo.

“Estamos muy satisfechos con la etiqueta ECO y convencidos de las ventajas” que este carburante alternativo “puede aportar para la mejora de la calidad del aire en las ciudades por sus bajas emisiones de NOx y casi nulas de partículas contaminantes”, explica José Luis Blanco, director general de la AOGLP, patronal de la cual forman parte Cepsa, Disa, Galp, Primagas, Repsol y Vitogas.

Discriminar positivamente
El objetivo de esta clasificación del parque de vehículos es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto cuando se apliquen restricciones de tráfico durante n episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

El etiquetado establece las siguientes categorías: Cero emisiones (etiqueta azul), en la que se encuadran los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.

En la categoría ECO se incluirán los turismos, comerciales ligeros, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro de vehículos como híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), que tendrán que cumplir los criterios de la etiqueta C, de la cual formarán parte turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Es decir, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los de gasóleo la Euro 6.

En cuanto a la etiqueta B, identificará a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005, por lo que los de gasolina deben superar la norma Euro 3 y en los de ciclo Diésel la Euro 4 y 5.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS