Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La gasolina y el gasóleo se encarecen un 1% y un 2%, respectivamente

Los precios de los carburantes marcan un nuevo récord

Revista Estaciones de servicio16/03/2012
EESS Digital.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se han incrementado en la última semana un 0,98% y un 1,91%, respectivamente, lo que les ha valido para marcar sendos récords históricos en las estaciones de servicio españolas, según se desprende de los datos publicados por la Unión Europea en su Boletín Petrolero.

En lo que a la gasolina se refiere, ya son cinco las semanas consecutivas en las que bate su propio récord de precios y rompe por vez primera la barrera de los 1,45 euros (1,451 euros). El gasóleo, por su parte, se ha encarecido casi un 2%, superando así el precio máximo de 1,372 euros marcado hace dos semanas.

Desde la última semana del año pasado, el gasóleo acumula un encarecimiento del 8,2%, porcentaje que se eleva hasta el 12% en el caso de la gasolina de 95 octanos. Teniendo en cuenta los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 79,8 euros, 8,5 euros más que a comienzos de año, mientras que el depósito de gasóleo requiere 76,4 euros para su llenado, casi seis euros más que en la primera semana de enero.

Y todo ello pese a que el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado unos dólares en la última semana y se paga a unos 126 dólares, muy lejos de los 147 a los cotizaba el barril en el verano de 2008. Sin embargo, entonces el euro era mucho más fuerte con respecto al dólar. De hecho, el precio en euros del barril de Brent si alcanza niveles de récord, pues el barril supera los 96 euros.

A pesar de la escalada de los precios de los carburantes, los precios de venta al público en España siguen estando por debajo de los registrados, de media, en el resto de Europa. De hecho, la gasolina alcanza los 1,634 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,668 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,515 euros en la UE de los 27 y en 1,5 euros en la eurozona.