Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Bruselas dice que la Unión Europea se la juega por el caso YPF

Revista Estaciones de servicio25/04/2012
EESS Digital.- La Comisión Europea cree que la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino no afecta únicamente a España, sino que también concierne a los Veintisiete, por lo que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha dejado muy claro al país que en la UE se está tomando el asunto muy en serio.

Así lo ha indicado De Gucht durante en una conferencia en Bruselas sobre las relaciones comerciales entre la UE y América Latina y el Caribe, donde ha subrayado el elemento discriminatorio de la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al expropiar solamente el capital mayoritario de YPF, controlado por la española Repsol, pero no el que está en manos de accionistas argentinos.

El comisario ha avisado de que este es el tipo de medidas que tiene que evitarse. En defensa de las inversiones en el extranjero, ha apuntado que las empresas sólo deciden invertir en un país cuando están seguros de que están asegurada y en ningún caso cuando, como ha sucedido con Repsol en YPF, una de nuestras empresas ha sido atacada.

Por esta razón, la Comisión está estudiando todas las opciones posibles para responder al país sudamericano. Puedo garantizar que haremos todo lo que esté en nuestro poder para apoyar al Gobierno español en la búsqueda de una compensación plena por la compañía en cuestión, ha asegurado De Gucht.

En su opinión, tras la nacionalización de YPF Argentina ha generado un terremoto en la comunidad empresarial internacional, cuyas consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo.