Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tras la reunión entre Soria y directivos de Repsol, Cepsa y BP

Gobierno y petroleras crean una comisión mixta para intentar moderar los precios del carburante

Revista Estaciones de servicio14/09/2012
EESS Digital.- El Ministerio de Industria y los principales operadores petrolíferos que operan en el mercado español constituirán una comisión mixta para estudiar posibles mecanismos que permitan rebajar el precio de los carburantes, que pese al ligerísimo descenso del 0,2% registrado en la última semana, están muy cerca de sus máximos históricos y tienen buena parte de culpa de la tasa del 2,7% de inflación registrada en el mes de agosto.

La creación de la citada comisión es el único punto de encuentro entre Gobierno y petroleras, que se reunieron el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Industria, en una cita que sentó alrededor de la mesa al titular del ramo, José Manuel Soria, y a los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP, Antonio Brufau, Santiago Bergareche y Jorge Lanza, respectivamente.

Pese a que ninguno de los protagonistas quisieron hacer declaraciones públicas al término de la misma, EESS Digital ha podido saber que durante el encuentro ambas partes se comprometieron a formar una comisión mixta que investigará fórmulas que propicien un descenso de los precios de los carburantes.

Fuentes cercanas a las petroleras definieron el encuentro como cordial. Y eso que las declaraciones de una y otra parte antes de la reunión hacían presagiar un agrio enfrentamiento entre las compañías y la Administración. En este sentido, los operadores han repetido hasta la saciedad que los datos que maneja Industria con respecto a los márgenes en los diferentes mercados de la UE proceden del Boletín Europeo de la Unión Europea, y no son comparables entre sí.

Así se lo hicieron saber a Soria, lo que propició que ambas partes se comprometieran a trabajar en la comparativa para determinar la intensidad del ajuste de los márgenes que pide el Gobierno. Por su parte, antes de acudir a la reunión, el ministro reconoció que el Ejecutivo no tiene potestad para fijar precios máximos, pero subrayó que la Administración sí puede adoptar un conjunto de medidas selectivas para abaratar los precios si las petroleras no se ajustan el cinturón voluntariamente.