Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,1%, pero siguen cerca de máximos

Revista Estaciones de servicio24/09/2012
EESS Digital.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se abarataron un 1,1% y un 0,6%, respectivamente, durante la semana pasada, aunque aún mantienen niveles cercanos a los máximos históricos de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro de gasolina continúa por encima del euro y medio y su precio medio en el surtidor alcanza los 1,501 euros. El diésel también encadena dos semanas a la baja, pero su precio, 1,432, sigue superando ampliamente los 1,4 euros, un umbral inédito hasta este verano.

Con los actuales niveles de precios, el litro de gasolina cuesta un 10,5% más que en enero y un 10,6% más que en la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento del 7,1% desde enero y del 5,1% con respecto al mismo momento de 2011.

En concreto, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 82,5 euros, ocho más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo requiere 78,7 euros, 8,6 euros más. Los precios de venta al público de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,685 euros de media, así como a 1,709 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,534 euros en la UE de 27 y 1,513 euros en la zona euro.

Las bajadas registradas en las últimas dos semanas (del 0,2% y del 1,1%) se producen después de que el elevado precio de los carburantes antes de impuestos en nuestro país (segundo más caro en el caso de la gasolina y quinto en el del gasóleo) haya provocado uno de los principales enfrentamientos que se recuerdan entre Gobierno y petroleras.