Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los gasolineros de la región piden la retirada definitiva de la tasa

Castilla y León devolverá la totalidad del céntimo sanitario a los transportistas

Revista Estaciones de servicio05/10/2012
EESS Digital.- La Junta de Castilla y León devolverá la totalidad del tramo autonómico del Impuesto Sobre la Venta de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como céntimo sanitario, a los transportistas que llenen los depósitos de sus vehículos en la región. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Hasta ahora, la Junta devolvía la mitad de los 4,8 céntimos por litro con los que la autonomía castellanoleonesa grava el gasóleo. A partir del 1 de enero, el reintegro del céntimo sanitario será íntegro, siguiendo un modelo que es fácil y que es el mismo que el aplicado hasta ahora de pagar lo que corresponda a mes vencido, ha explicado Del Olmo.

Pilar del Olmo ha aprovechado su comparecencia para defender la conveniencia del céntimo sanitario, que ha reportado a las arcas regionales, siempre según la consejera, unos 80 millones de euros entre marzo y diciembre y permite mantener muchos hospitales en Castilla y León.

Muy diferente es la opinión del presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León, Horacio Sansegundo, quien, en declaraciones a Europa Press, ha solicitado la retirada absoluta del impuesto y ha recordado que la medida anunciada por Del Olmo no podrá aplicarse a los vehículos que manejan autónomos o repartidores, a los que no se les quita nada de nada, ni un duro.

Sansegundo ha advertido asimismo de que la medida anunciada este jueves para el gasóleo profesional viene muy tarde, ya que hay muchas flotas de transporte que ya se han buscado la vida para repostar en otras comunidades autónomas, donde o bien no hay céntimo sanitario o bien es más barato que en Castilla y León.

Por ese motivo, ha reconocido que a los gasolineros castellanoleoneses les costará un triunfo recuperar lo que se ha perdido. Volverá alguna (flota) pero no de la noche a la mañana, ha pronosticado. En cualquier caso, ha admitido que más vale tarde que nunca, a pesar de lo cual se ha preguntado cómo es posible que en la Junta de Castilla y León no se den cuenta de lo mal que lo han hecho y sigan en sus trece.

Tienen la solución desde el primer día, ha dicho Sansegundo, en relación a los distintos estudios que ha presentado el sector al Gobierno autonómico en los que advertía de que la implantación del céntimo sanitario en la región, lejos de incrementar los ingresos de la Junta, propiciaría una fuga del consumo hacia otras autonomías y una consecuente pérdida de recaudación.