Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aunque afirma que sólo lo aplicará si hay un descalabro en los ingresos

Aragón presupuesta el céntimo sanitario para 2013

Revista Estaciones de servicio16/11/2012
EESS Digital.- El Gobierno de Aragón ha incluido las previsiones de recaudación del céntimo sanitario en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, aunque el consejero regional de Hacienda, José Luis Saz, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene intención de aplicar el céntimo sanitario y sólo lo implantaría si hubiera un descalabro en los ingresos.

Sin embargo, en los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013, presentados recientemente en el Parlamento autonómico, se incluye una previsión de ingresos de 40 millones de euros imputables a la recaudación que se derivaría de la aplicación del tramo autonómico del IVMDH.

Saz ha explicado que el Gobierno del que forma parte ha decidido tomar esta decisión porque si no se presupuestara y hubiese necesidad de aplicarlo, no se podría aplicar a políticas de gasto, sino que obligatoriamente por ley se destinaría a amortizar deuda. En cualquier caso, ha estimado que, según sus previsiones, no hará falta aplicarlo, por lo que no está en la ley de medidas de acompañamiento de la Comunidad autónoma para 2013, que se presentará en una o dos semanas.

El consejero aragonés de Hacienda ha recalcado que el 1 de enero no habrá céntimo sanitario en la región y ha añadido que será en febrero cuando se conozca la evolución de los ingresos del último trimestre de 2012 y si se produce el descalabro, obviamente hay que tomar medidas inmediatamente.

Sea como fuere, las previsiones del Gobierno aragonés no contemplan barajar la aplicación del céntimo sanitario hasta mayo o junio. Saz ha subrayado que lo que está claro es que, de instaurarse la tasa regional, sería con la bonificación fiscal profesional para aquellos que utilizan grandes cantidades de combustible para su trabajo, como los transportistas.

La oposición en el Parlamento autonómico ha rechazado en bloque la inclusión del céntimo sanitario en los presupuestos del año que viene. Este es el caso del presidente del PSOE en las Cortes, Javier Lambán, quien ha afirmado que el Gobierno aragonés es chapucero y miente a los ciudadanos, la oposición y la prensa. Ha calificado a los integrantes del Ejecutivo autonómico con unos trileros y ha opinado que la medida es el colmo del despropósito, de dudosa eficacia recaudatoria y de dudosísima justicia distributiva, además de hacerse con nocturnidad y alevosía.

En términos parecidos se han manifestado el presidente de CHA en las Cortes aragonesas, José Luis Soro, quien ha definido al Ejecutivo autonómico como cobarde, chapucero e incompetente, que pretende meterla doblada, de tapadillo y que se cree que somos tontos los diputados y la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador general de IU en la región, Adolfo Barrena, ha sostenido que por salud democrática y por responsabilidad hay que pedir el cese inmediato de Saz, porque es una irresponsabilidad que el consejero, que acaba de presentar los presupuestos ahora reconozca que una parte de esos ingresos no los piensa aplicar.