Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio de Economía trabaja para rebajar las comisiones de las tarjetas

Revista Estaciones de servicio23/11/2012
EESS Digital.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Ministerio de Economía y Competitividad trabaja ya para bajar las comisiones bancarias que sufren los empresarios al cobrar con tarjetas de crédito y débito. Y es que las denominadas tasas de intercambio -comisiones aplicadas en el pago con tarjeta- que se cobran en España son de las más elevadas de Europa, según los datos que maneja el Ejecutivo.

Los bancos y cajas tienen pueden negociar libremente con sus clientes las tasas que les aplican, pese a lo cual la Comisión Nacional de la Competencia ha estudiado en varias ocasiones si se producen abusos en este segmento de actividad. Lo cierto es que algo no funciona como debe, pues mientras en Reino Unido o Francia las tarjetas se emplean para pagar en casi un tercio de las operaciones comerciales, en España esa proporción se queda en un 17%.

García-Legaz ha asegurado que las comisiones que las entidades financieras cobran a los comercios son abusivas. El Banco de España, en un informe al respecto correspondiente al segundo trimestre, revela que la media de las comisiones aplicadas sobre las compras con tarjeta en el comercio minorista fue del 0,88% sobre el precio final, aunque reduce esa cuota hasta un 0,48% en el caso de las estaciones de servicio.