Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El conflicto entra en su cuarta semana consecutiva de paro indefinido

Huelga de expendedores en Vizcaya: Cebek tiende la mano y Aevecar se muestra inflexible

Revista Estaciones de servicio11/01/2013
foto
Gasolineros vizcaya 1
La huelga indefinida que los expendedores de las estaciones de servicio de Vizcaya protagonizan desde el pasado 20 de diciembre para reclamar un nuevo convenio laboral ha entrado ya en su cuarta semana. Tras 20 días de posturas diametralmente opuestas, el pasado miércoles se produjo lo que, dado lo enquistado de la situación, podría interpretarse como un esperanzador acercamiento.

Y es que una de las patronales involucradas en la negociación colectiva, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) hizo anteayer un llamamiento al diálogo y expresó su disposición a negociar un convenio provincial. El ofrecimiento ha sido acogido con satisfacción por los sindicatos, que ven en el paso dado por Cebek un punto de partida para desbloquear el conflicto.

Sin embargo, la otra patronal en liza, Aevecar, se mantiene inflexible, tal y como lamentan las centrales sindicales convocantes de la huelga indefinida (ELA, LAB, CCOO, UGT y USO). Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles alega que las demandas de los sindicatos no son asumibles con la actual reforma laboral.

Los representantes de los trabajadores quieren que se mantenga el principio de ultraactividad, que permite que un convenio siga vigente hasta que no se alcance un acuerdo nuevo, y que no se aplique el llamado "descuelgue", que posibilita a las empresas no aplicar algo pactado en convenio, como una subida de los salarios.

El periodo de validez del convenio de estaciones de servicio de Vizcaya finalizó el 31 de diciembre de 2010 y, con la entrada en vigor de la reforma laboral y la consiguiente prórroga del convenio actual, éste expirará el 7 de junio. Esto implicaría que los expendedores vizcaínos pasarían a regirse por el convenio estatal, que actualmente se encuentra en el denominado periodo de ultraactividad, puesto que también expiró hace más de dos años