Actualidad Info Actualidad

Las sanciones ascienden a casi 165 millones de euros

La Justicia europea confirma multas millonarias a Cepsa y Repsol por pactar los precios del asfalto

Revista Estaciones de servicio16/09/2013
Asfalto 2078
Asfalto 2078
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado hoy, 16 de septiembre, las multas que la Comisión Europea impuso a Repsol y Cepsa hace ahora siete años por pactar los precios del asfalto en el mercado español.

Los jueces de Luxemburgo consideran probada la pertenencia de las dos compañías al cártel que controlaba este derivado del petróleo, por lo que ha confirmado las multas de 80,5 y 83,9 millones de euros, respectivamente que el Ejecutivo comunitario fijó en octubre de 2007.

Ambas petroleras recurrieron la sanción impuesta por la Comisión Europea e interpusieron sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el esperanza de que la instancia judicial comunitaria les eximiera del pago de las multas, que en el caso de Repsol ascendía a 80.496.000 euros y en el de Cepsa a 83.850.000 euros.

El TJUE ha decidido además anular parcialmente la multa de 8.662.500 euros impuesta a Galp, puesto que no considera suficientemente probada la implicación de la multinacional portuguesa en el cártel que controló el mercado del asfalto entre 1991 y 2002.

BP, que denunció la existencia del cártel ante las autoridades comunitarias se acogió al programa de clemencia que funciona en la Unión Europea y, pese a haber participado en las prácticas contrarias a las leyes de competencia, quedó libre de toda culpa.

Las empresas del cartel realizaban reuniones periódicas para discutir el reparto del mercado y fijación de precios. Las discusiones y ajustes se desarrollaban en torno a la llamada “mesa del asfalto”, en la que participaban todas las empresas, o en reuniones bilaterales o multilaterales que tenían lugar en hoteles o en las sedes de las propias compañías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS