Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Las sanciones ascienden a casi 165 millones de euros

La Justicia europea confirma multas millonarias a Cepsa y Repsol por pactar los precios del asfalto

Revista Estaciones de servicio16/09/2013
foto
Asfalto 2078
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado hoy, 16 de septiembre, las multas que la Comisión Europea impuso a Repsol y Cepsa hace ahora siete años por pactar los precios del asfalto en el mercado español.

Los jueces de Luxemburgo consideran probada la pertenencia de las dos compañías al cártel que controlaba este derivado del petróleo, por lo que ha confirmado las multas de 80,5 y 83,9 millones de euros, respectivamente que el Ejecutivo comunitario fijó en octubre de 2007.

Ambas petroleras recurrieron la sanción impuesta por la Comisión Europea e interpusieron sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el esperanza de que la instancia judicial comunitaria les eximiera del pago de las multas, que en el caso de Repsol ascendía a 80.496.000 euros y en el de Cepsa a 83.850.000 euros.

El TJUE ha decidido además anular parcialmente la multa de 8.662.500 euros impuesta a Galp, puesto que no considera suficientemente probada la implicación de la multinacional portuguesa en el cártel que controló el mercado del asfalto entre 1991 y 2002.

BP, que denunció la existencia del cártel ante las autoridades comunitarias se acogió al programa de clemencia que funciona en la Unión Europea y, pese a haber participado en las prácticas contrarias a las leyes de competencia, quedó libre de toda culpa.

Las empresas del cartel realizaban reuniones periódicas para discutir el reparto del mercado y fijación de precios. Las discusiones y ajustes se desarrollaban en torno a la llamada “mesa del asfalto”, en la que participaban todas las empresas, o en reuniones bilaterales o multilaterales que tenían lugar en hoteles o en las sedes de las propias compañías.