Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Según los datos del informe “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, elaborado por KPMG

La actividad de CLH genera más de 10.000 puestos de trabajo en España

Revista Estaciones de servicio18/10/2016
La actividad de CLH genera más de 10.000 puestos de trabajo en España y tuvo un impacto positivo en la economía nacional de 624 millones de euros a lo largo del pasado año.
foto
El consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, y el presidente de la compañía logística, José Luis López de Silanes (de derecha a izquierda, primero y segundo, respectivamente) durante la presentación del informe elaborado por KPMG.

La actividad del Grupo CLH en España genera en nuestro país más de 10.000 empleos directos e indirectos, y originó en 2015 un impacto económico de 624 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española” elaborado por KPMG, presentado hoy en la sede de la compañía logística.

El análisis elaborado por la consultora ha permitido conocer algunas de las magnitudes que ocasiona la actividad del operador logístico, que almacena y transporte alrededor del 90% del volumen de productos petrolíferos que se mueven en el mercado español.

En la presentación del mismo han participado el presidente de CLH y el consejero delegado de la compañía, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza, respectivamente, y el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG, José Luis Blasco.

Por lo que respecta a las cifras que propicia la actividad del Grupo CLH en el ámbito laboral, la empresa proporciona empleo directo a 1.379 trabajadores y genera un impacto de cerca de 9.000 empleos adicionales entre puestos de trabajo indirectos e inducidos. Esto supone, según el análisis de KPMG, que por cada empleo directo en la compañía se crean más de seis puestos de trabajo entre proveedores directos, indirectos y de otros sectores.

El informe asegura que en 2015 la contribución directa del Grupo CLH a la economía española fue de 293 millones de euros, mientras que el impacto indirecto de la actividad de la compañía (incremento en la actividad de sus proveedores) ascendió 139 millones de euros. Estas dos cifras, sumadas al impacto inducido de dichos proveedores en el resto de sectores (192 millones) alcanzaron los 624 millones de euros, más del doble de los beneficios de explotación de la propia empresa.

La actividad de la empresa logística también genera un impacto positivo en otros sectores de la economía, principalmente en el sector energético (28%), elaboración de productos químicos (12%) e industrias extractivas (11%).

Modelo input-output de Leontief
Las conclusiones del informe se ha alcanzado tras revisar la información no financiera de CLH y después de calcular el impacto de las actividades del operador logístico en territorio español, explicó Blasco. Para ello se ha recurrido al modelo input-output desarrollado por el Premio Nobel de Economía en 1973, Wassily Leontief, que permite analizar las relaciones de interdependencia de diversas industrias en una economía.

El consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, afirmó en la rueda de prensa que gracias a la elaboración de este informe “hemos aprendido mucho de nosotros mismos, lo que nos ha permitido conocernos mejor y, por tanto, nos sirve como punto de referencia para establecer futuros planes de mejora”.

Otra labor destacada en el informe es la colaboración del Grupo CLH con la Administración para la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, pesto que "hasta un 80% de los ingresos tributarios del Estado por este concepto" son recaudados a través del operador logístico. Ese porcentaje supuso el pasado año un ingreso para las arcas públicas de más de 10.300 millones de euros, cantidad que, por ejemplo, podría cubrir los gastos presupuestados en 2015 para el Ministerio de Fomento (6.024 millones de euros) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2.862 millones de euros).