Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La AOGLP solicita a la Administración reforzar la red de suministro

La UE incluye el GLP como combustible alternativo

Revista Estaciones de servicio03/11/2014
foto
Fiat glp
El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Directiva europea para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, que establece que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán dos años para diseñar una estrategia nacional de desarrollo de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos, entre los que incluye al autogás, conocido también como GLP.

Como es lógico, la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado (AOGLP) muestra su satisfacción por la inclusión del autogás en la citada normativa comunitaria y aprovecha para anunciar que se pone a disposición de la Administración “para ayudar a poner en marcha las medidas que han de elaborarse según este plan”.

En opinión de AOGLP, “los próximos pasos deben reforzar la red de suministro, favorecer el acceso a vehículos de autogás al consumidor final y promover campañas de información y promoción para los particulares”, entre otras iniciativas.

Con más detalle, los operadores reunidos en el citado colectivo se muestran partidarios de facilitar el crecimiento de la red de distribución, “simplificando y agilizando los trámites administrativos entre las diferentes administraciones implicadas; disponer de un horizonte fiscal estable sobre el producto que asegure las inversiones a clientes, fabricantes de automóviles y operadores”.

Asimismo, considera necesario “establecer un programa de incentivos a la utilización del autogás, como se ha realizado en otros países de la UE, que contemple ayudas directas a la adquisición y transformación de vehículos, así como a las bonificaciones de carácter fiscal que se pudieran determinar y otras ayudas de carácter local y regional”.

El más usado a nivel mundial
Entre los carburantes alternativos el GLP es el más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos en circulación. En la actualidad, cerca de un 3,5% del parque automovilístico europeo utiliza el GLP como carburante, aseguran fuentes de la AOGLP. En España son ya más de 30.000 los vehículos que utilizan autogás, mientras que los puntos de repostaje superan los 400.

El director general de la AOGLP, José Luis Blanco, afirma que “a pesar de que en los últimos años el autogás ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país, aún se encuentra muy por detrás de los países europeos, por lo que resulta necesario impulsar el GLP y aprovechar todas sus ventajas en términos económicos y de calidad del aire”.

Desde la mencionada asociación recuerdan que el GLP se obtiene del proceso de refino del crudo y también se encuentra asociado a los yacimientos de gas natural. Este doble origen garantiza una alta disponibilidad de producto para los próximos años.