Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Introduciendo enmiendas en el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos

Industria evalúa limitar aún más la cuota de mercado provincial de las principales operadoras

Revista Estaciones de servicio19/12/2014
foto
Soria europa press
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró -durante uno de los Desayunos Informativos organizados por la agencia de noticias Europa Press- que no descarta la introducción de enmiendas en el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos para incrementar la competencia en la distribución de carburantes. Una de ellas podría ser limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden contar en cada provincia, que en la actualidad es del 30%, medido en puntos de venta.

Soria recordó las medidas introducidas por el Gobierno durante esta legislatura para aumentar la competencia en el sector, y afirmó que ya se aprecian avances en ese sentido en particular en las grandes ciudades, donde el precio del litro de carburante ha bajado “entre 3 y 4 céntimos”.

Además del límite del porcentaje de estaciones de servicio por provincia, Soria aludió a la introducción de cambios adicionales en la duración de los contratos entre las petroleras y las gasolineras abanderadas por las primeras.

Fuentes de Industria han mostrado la intención de facilitar la instalación de gasolineras en centro comerciales simplificando los trámites administrativos para agilizar la concesión de las licencias. Asimismo, el Gobierno analiza la posibilidad de introducir cambios legislativos que favorezcan la apertura de nuevas estaciones de servicio en autopistas y autovías.

El ministro aseguró que, en lo que va de legislatura, se han inaugurado “más de 300 estaciones de servicio de operadores independientes” y aseguró que “la caída del precio del crudo está repercutiendo directamente en el precio de los carburantes”.

Soria recordó que desde junio el precio del barril de petróleo ha bajado un 25% y las cotizaciones internacionales de carburantes lo han hecho un 24%. El ministro de Industria admitió que el peso de la materia prima tiene un peso aproximado del 35% sobre el precio final de la gasolina y el gasóleo.